Los miembros de la Comisión Mixta de Higiene y Seguridad, del Complejo Judicial de Bluefields, recibieron la semana pasada –9 y 10 de marzo--, un seminario sobre la Ley 618, Ley General de Higiene y Seguridad.
El seminario dio inicio con las palabras de saludo y bienvenida enviadas por la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, doctora Ellen Joy Lewin Downs, Coordinadora de la región Costa Caribe Sur.
El seminario fue impartido por el licenciado Roberto Saballos, responsable de Higiene y Seguridad del Trabajo de la Corte Suprema de Justicia, quien indicó que informaron a los participantes sobre las obligaciones y responsabilidades que tienen, así como la necesidad de que elaboren un Plan Anual como Comisión Mixta.
De igual manera orientaron sobre la necesidad de capacitaciones, elaboración de exámenes ocupacionales para todos los trabajadores, lo mismo sobre la elaboración de un mapa inicial de riesgo desde el punto de vista laboral, dijo el licenciado Saballos.
Por su parte, la magistrada, doctora Teresa Peña, Presidenta del Tribunal de Apelaciones Circunscripción Caribe Sur, manifestó que la Corte Suprema de Justicia a través de la presente capacitación está implementando el Quinto Eje del Plan Estratégico Decenal 2012-2021, que indica Mejorar la Gestión Administrativa del Poder Judicial para Facilitar la Función Jurisdiccional. Lo que se está cumpliendo con el aprendizaje sobre la Ley 618.
“Esta ley establece un conjunto de disposiciones mínimas que--en materia de higiene y seguridad del trabajo, el Estado, los empleadores y los trabajadores--, deben desarrollar en los centros de trabajo mediante la promoción, intervención, vigilancia y establecimiento de acciones para proteger a los trabajadores en el desempeño de sus labores”, explicó la doctora Teresa Peña.
Agregó que los beneficios de una Comisión Mixta de Higiene y Seguridad del Trabajo permiten disminuir accidentes laborales, previene enfermedades ocupacionales, mejora el estado de ánimo del trabajador y optimiza la producción, detalló la funcionaria judicial.
La Ley 618 establece obligaciones compartidas tanto para el trabajador, como para el empleador, finalizó la doctora Peña.