Ocho facilitadores judiciales, entre hombres y mujeres, fueron juramentados el pasado sábado 13 de marzo del presente año en la comunidad de La Aurora Kukra River, municipio de Bluefields.
Ante la asamblea comunitaria la doctora Teresa de Jesús Peña, magistrada presidenta del Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Costa Caribe Sur, llevó el saludo y mensaje a nombre del doctor Marvin Aguilar García, magistrado vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia y Coordinador Nacional del Servicio de Facilitadores Judiciales.
La doctora Peña enfatizó que las y los facilitadores judiciales no devengan salario alguno. La labor de los funcionarios, dijo la magistrada,“es una admirable labor voluntaria para servir a su comunidad y con toda la disposición para apoyar a la justicia”.
“Hay cosas que podemos arreglar platicando, dialogando y esa convivencia pacífica es la que nuestros facilitadores nos asegurarán dia a dia con el trabajo arduo que desempeñan en su comunidad”, acotó la funcionaria.
“Gracias por su disposición, porque se que han hecho un gran sacrificio para acompañarnos esta mañana para que este evento se lleve a cabo”, finalizó la magistrada Peña.
Por su parte, la licenciada Deyanira Traña, juez Local Penal de Bluefields, dirigiéndose a los facilitadores judiciales, expresó: “ustedes son personas reconocidas entre su población, con vocación de servicio, lo que estamos seguro ayudará en su comunidad a difundir un mensaje de paz”,
“Ustedes facilitarán el acceso a la justicia de su población, haciendo mediaciones y acuerdos extra judiciales a las personas interesadas que así le soliciten; así como las remisiones de casos y trámites que puedan orientar, ahorrándole tiempo y dinero a las personas involucradas, ya que podrán resolver su problemática en su comunidad, sin viajar hasta el juzgado y sin necesidad de iniciar un proceso judicial”, afirmó la licenciada Traña.
Las facilitadoras judiciales Yulinda Sandoval --del asentamiento Augusto C. Sandino--, y Bertha María Mejía Medina --de la comunidad de La Aurora--, coincidieron al afirmar que “estamos dispuestas a trabajar gratuitamente para el desarrollo y el progreso de la comunidad, resolver los posibles conflictos que se puedan suscitar”
“Mi idea es apoyar y ayudar a los habitantes de mi comunidad para que todos vivamos en paz y armonía”, consideró el señor Pedro Amador Álvarez, de la comunidad del Coloradito.
El señor Pedro Sarante, delegado del Gobierno Regional en Kukra River, expresó que aquí viven alrededor de 24,800 personas, entre las 40 comarcas y sectores del municipio de Bluefields.
La asamblea se llevó a cabo en la capilla de la Iglesia Católica, en la comunidad de la Aurora, Kukra River.