COMPLEJO JUDICIAL DE SIUNA REPRESENTA MULTICULTURALIDAD DE LA COSTA CARIBE

 

* Afirma presidente del Tribunal de Apelaciones de Bilwi, Dr. Jimmy Chang Castillo.
SIUNA, Triángulo Minero.- “En el nuevo Complejo Judicial de Siuna está presente la multiculturalidad, porque laboramos funcionarios autóctonos, como mayagnas, misquitos, mestizos y afros descendientes, donde convergen todos los grupos étnicos de la Costa Caribe Norte”, afirmó el magistrado Jimmy Chang Castillo, presidente del Tribunal de Apelaciones de Bilwi.
“La inauguración del Complejo Judicial de Siuna significa el desarrollo en el Triángulo Minero con justicia pronta y cumplida, acceso a la justicia, restitución de derecho históricos, que fueron negado por los gobiernos neoliberales. Tenemos una infraestructura moderna, donde se atiende a la población con calor humano”, expresó el doctor Chang Castillo.
El presidente del Tribunal de Apelaciones de Bilwi, manifestó que en el complejo judicial “tenemos un personal capacitado, con talento humano capaz de conducir los destinos de la justicia en el Caribe norte, con gente autóctona: aquí hay mayangnas, misquitos y afros descendientes y mestizos de la zona”.
“Estamos inaugurando esta obra monumental gracias a Dios, recién pasamos dos huracanes (Eta y Iota), que por infinita bondad de Dios estamos de pie, el edificio está integro. En medio de la pandemia (covid), se ha construido está obra articulada con las políticas del gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de acercar los servicios de la justicia a la población”, dijo el doctor Chang Castillo.
Destacó que el gobierno ha construido la carretera que ahora conecta el Caribe con el Pacifico: “Antes el nivel de producción en la zona no era visible, hoy en día tenemos obras de energía, carreteras, puentes, viviendas, agua potable, en fin nadie nos detiene con la voluntad de Dios y con un gobierno consciente de las necesidades de llevarle al pueblo de la Costa Caribe la integración eficaz”.
“El cien por ciento del personal del Poder Judicial somos gente autóctona, aquí estamos representados todos los grupos étnicos de los pueblos originarios”, expresó el alto cargo en el Poder Judicial en la Costa Caribe Norte.
El magistrado Chang Castillo, finalizó: “aquí estamos los servidores públicos, servidores del pueblo, con este edificio honramos la autonomía costeña, la memoria de los héroes y mártires, con este complejo judicial, honramos el anhelo, aspiraciones de nuestros ancestros, que durmieron con la esperanza de ver este edificio judicial”.