Un total de 95 internas del Establecimiento Penitenciario de Mujeres del municipio de Tipitapa, celebraron una feria gastronómica donde 15 reclusas presentaron platillos que se consumen durante la Semana Santa.
La feria se desarrolló a lo interno de ese penal en un acto que estuvo presidido por el Alcaide de ese centro penitenciario, compañera Jacqueline Elisa Huete.
La Sub-Alguacil María Eugenia Taley Barahona, Jefa de Educación Penal ofreció las palabras de apertura del acto que estuvo revestido de bailes folclóricos y la presentación de cada uno de los platillos de Cuaresma.
Taley dijo: “estamos reunidos aquí para compartir algo muy tradicional de la cuaresma y como parte de la educación penal nosotros esperamos que ustedes (las reclusas) se integren a participar en estas actividades y así mantener vivas las tradiciones”.
Por eso se preparó esta feria de comidas de Cuaresma donde cada pabellón unió esfuerzos para demostrar sus conocimientos gastronómicos.
Los platillos fueron presentados a las autoridades del penal, entre ellos el almíbar donde una reclusa explicó detalladamente como se elabora ese manjar nicaragüense.
Otros platos que elaboraron las privadas de libertad fue pinolillo, pescado frito, sopa de queso, entre otros. También la reclusa Claudia Morales explicó lo que significa la cuaresma, retomando conceptos de las sagradas escrituras.
La interna Xiomara Díaz quien participó en la elaboración de uno de los platillos expuesto en la feria dijo “me siento muy contenta en estar celebrando este tiempo de cuaresma”.
“Es recordar la pasión y muerte de nuestro Señor Jesucristo y por eso elaboramos los platillos de esta época de Cuaresma ya que en este tiempo no podemos comer carne”, dijo la reclusa.
Agradeció a las autoridades del SPN “porque siempre nos apoya y al buen gobierno que tenemos como es el Presidente Daniel Ortega y la Vice-Presidenta Rosario Murillo”.