* Aseguró el Dr. Marvin Aguilar García, vicepresidente de la CSJ en el acto de graduación de la Maestría en Derecho Penal y Procesal Penal, del IAEJ.
El vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Marvin Aguilar García, afirmó que el éxito obtenido en la implementación del Código Procesal Penal (CPP) impulsó la aplicación de la oralidad en todos los procesos judiciales, en el acto de Graduación de la Maestría en Derecho Penal y Procesal Penal, impartida por el Instituto de Altos Estudios Judiciales (IAEJ).
La implementación del CPP no fue una tarea fácil, no contábamos con la infraestructura y había resistencia de algunos actores del sistema de justicia, pero se logró salir adelante con la voluntad de las autoridades judiciales en la realización de las audiencias, en las cuales se implementó la oralidad, inmediación y contradicción”, indicó el magistrado Aguilar García.
El alto cargo judicial aseveró que CPP provocó el reconocimiento a nivel constitucional de la aplicación de la oralidad en todas las materias, por ello, hoy todos los procesos judiciales son orales y públicos.
“El reconocimiento constitucional de la oralidad en los procesos judiciales, trajo consigo la modernización de los marcos normativos. Si bien el CPP era moderno, tenía un Código Penal desfasado, iniciando así la modernización judicial y el nuevo retó de la capacitación de los operadores de la justicia”, dijo el doctor Aguilar García.
El Instituto de Altos Estudios Judiciales ha otorgado a 34 operadores de la justicia el titulo de máster en Derecho Penal y Procesal Penal, para nosotros como institución es satisfactorio y ahora estamos delimitando el tema del doctorado y viendo el fortalecimiento y la consolidación de los posgrados y maestrías”.
El coordinador del IAEJ indicó que en los próximos posgrados y maestrías, los discentes entregaran sus trabajos de tesis investigativas de forma individual, los trabajos tienen que ser novedosos, que aporten algo nuevo al Poder Judicial y al sistema de justicia”.
Para el vicepresidente de la CSJ, no basta con tener instrumentos jurídicos modernos, el conocimiento y la capacidad de análisis, sino existe humildad y voluntad de trabajar.
Por otro lado, el doctor Aguilar García informó que después de las vacaciones de Semana Santa, las autoridades judiciales iniciarán un proceso de capacitación por el IAEJ sobre la Ley 1042 ¨Ley Especial de Ciberdelitos y Ley 1060 y Prisión Perpetua Revisable - Leyes 1058,1057.
Asimismo, comunicó que “nos hemos dado a la tarea de compilar las nuevas leyes penales desde el 2014 al 2021, están en esta tercera edición, la cual será enviada a cada autoridad judicial penal¨.
El doctor Aguilar García, instó a los 18 graduados de la Maestría en Derecho Penal y Procesal Penal y a todos los actores del sistema de justicia a continuar capacitándose y estudiando, a fin de seguirle el paso a las transformaciones constantes que sufren los marcos jurídicos.
¨El Poder Judicial está en constantes transformaciones y modernizaciones, se está trabajando para la utilización de video conferencias en los procesos judiciales, ya se han tenido experiencias pero se continúa trabajando, para que se aplique a nivel nacional y la ley permite esta aplicación, y con ella no se rompe, ni vulnera el principio de inmediación¨, señaló el magistrado.