“El objetivo primordial de la Defensoría Pública es propiciar una defensa técnica integral en la prestación del servicio de defensa pública, regular y garantizar la eficacia del derecho fundamental de acceso a la justicia, garantizar las condiciones de equidad e igualdad absoluta de las personas y la gratuidad del servicio con calidad y calidez humana”, expresó la defensora pública de Acoyapa, licenciada Mayra Galarza.
La licenciada Galarza es defensora pública del área penal del Complejo Judicial del municipio de Acoyapa, departamento de Chontales, y explicó el quehacer de esta institución en un programa en Radio Estéro Acoyapa.
La licenciada Galarza se desempeña como defensora Pública, representando a los acusados por delitos comunes en el juzgado de Distrito Penal de Audiencia y Juicio; y en el juzgado Local Penal de Delitos Comunes y Especializados en Violencia, como incumplimiento de deberes alimentarios en el que se protege el interés superior al niño, niña y adolescente, para garantizar un desarrollo integral, goce pleno de sus derechos y libertades.
Agregó que como defensora el objetivo también es proteger el derecho a la mujer a vivir una vida libre de violencia en los delitos de intimidación o amenazas contra la mujer, violencia física y psicológica.
“Como defensora mi deber es lealtad con el acusado, sin prejuicios, con ética, respetando los derechos de las partes procesales”, concluyó la doctora Mayra Galarza.