JORNADA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA EN EL COMPLEJO JUDICIAL DE LEÓN

 

En ocasión al Día Internacional de la Mujer y al Décimo Aniversario de la Política de Igualdad de Género del Poder Judicial, mujeres del Complejo Judicial de León participan en una Jornada de Medicina Preventiva sobre Cáncer de Mama, la cual concluirá este 18 de marzo.



La actividad fue promovida por la Secretaría de la Mujer del Sindicato de Trabajadores, Comisión de Género y Delegación Administrativa del Complejo Judicial de León, en coordinación con el Instituto Nacional de Seguridad Social.
En la jornada que incluye examen clínico se explica sobre la prevención y detección temprana del cáncer de mama, sus síntomas, factores de riesgo y tratamiento. Las charlas se realizan en grupos de 40 trabajadoras de las distintas dependencias judiciales.
“Realizamos esta jornada de concientización ya que esta enfermedad no tiene distinción de clases, edades y debemos ser empáticos y solidarizarnos con las mujeres con este padecimiento”, dijo la magistrada María Rosario Ibarra Padilla, presidenta del Tribunal de Apelaciones de León.
La doctora Yorling Matamoro Castillo, magistrada de la Sala Civil del Tribunal de Apelaciones de León, manifestó: “hablar del cáncer de mama nos ayudará que el día de mañana, nosotras, algún pariente, vecina o amiga pueda salvar su vida. Por eso es importante examinar con frecuencia nuestro cuerpo”.
Por su parte la licenciada Griselda Martínez, enfermera comunitaria del INSS, dijo que “el cáncer puede ser para mujeres y hombres una batalla larga y dura, por eso la prevención es importante y debemos concientizarnos de realizar con frecuencia el auto examen”.
El Programa de Medicina Preventiva está dirigido a todos los asegurados del INSS y es una iniciativa orientada en el año 2007por el presidente de Nicaragua, comandante Daniel Ortega Saavedra, para fortalecer el derecho a la salud de los nicaragüenses.
La licenciada Martínez explicó que todo nuestro cuerpo tiene 50 por ciento de células buenas y 50% células malas y que nadie está anuente que se nos pueda desarrollar el carcinoma.
La enfermera comunitaria expuso los síntomas de este tipo de cáncer que es asintomático e indoloro, pero que puede detectarse por el cambio de la piel del seno, expulsión de líquido sanguinolento, picazón del pezón, inflamación de los ganglios o masas palpables y/o aumento de unas de las mamas. Después de la charla, la funcionaria del INSS realizó el examen clínico a cada una de las participantes.
“El autoexamen es una actividad simple que toda mujer debe realizarse para detectar precozmente el cáncer de mama. Desde los 12 años de edad se debe realizar este tipo de examen para detectar tempranamente cualquier alteración”, dijo.