JORNADA PREVENCIÓN DEL CÁNCER MAMA EN EL COMPLEJO JUDICIAL MASAYA


Masaya. Para culminar la jornada de conmemoración del mes de la mujer, cuyas actividades estaban enmarcadas a desarrollarse del 1 al 18 de este mes y dentro del marco de la Política de Igualdad de Género en el Poder Judicial para promover y tutelar la igualdad entre hombres y mujeres, aplicando la perspectiva de género en todo el quehacer institucional y humanizando el servicio que el Poder Judicial brinda a la población nicaragüense, en especial a las mujeres, niñas y adolescentes.



Este 18 de marzo se desarrolló un taller sobre detección y prevención del cáncer de mama, impartido por la licenciada Sonia Pineda Espinoza enfermera Comunitaria de medicina preventiva del INSS, se contó además con el apoyo de dos enfermeras Nancy Luna Pineda y Cindy Norori ambas trabajadoras del MINSA en Masaya, quienes apoyaron en la realización de autoexamen de mama, aplicación de vacuna del Tétano, examen para detectar el virus de inmuno deficiencia humana y toma de muestras de citología vaginal (Papanicolaou).
La actividad contó con la Presencia de las magistradas Adela Auxiliadora Cardoza Bravo, Elba Xiomara Narvaez Toruño y Martha Auxiliadora Leiva Ayón, quienes compartieron junto a las trabajadoras experiencias personales de situaciones relacionadas a la enfermedad, su detección, tratamiento y cuido.
Las magistradas contaron además con la presencia de la Licenciada Milagros Matus Responsable de Capacitación de la Dirección de Recursos humanos y el Licenciado Roberto Saballos Responsable de Higiene y Seguridad del Trabajo, ambos del Poder Judicial, quienes estuvieron durante toda la Jornada.
La doctora Cardoza instó a las funcionarias a que “valoren la importancia de hacerse la revisión, uno no debe tener temor, realizarse la detección puede significar la vida, debemos aprovechar porque en ocasiones no tenemos tiempo o no tomamos el tiempo para acudir realizar los exámenes necesarios, pero más importante es la información que hoy se les va a proporcionar”.
La licenciada Milagros Ruiz expreso que uno de los principales objetivos es evitar el ausentismo laboral, que las mujeres conozcan a través del programa de medicina preventiva que existe este problema, según la OMS cada 30 segundos se diagnostica en el mundo una mujer con cáncer”.