UN FACILITADOR JUDICIAL QUE NO SE DETIENE POR SU DISCAPACIDAD

 

Don Alejandro Enrique Jiménez Pavón, es un facilitador judicial con discapacidad física, del barrio Cristóbal Carballo, del municipio de Catarina, quien asegura que su condición no ha sido, ni será, un impedimento para realizar su trabajo como auxiliar de la justicia.
La afirmación de Jiménez Pavón, se dio durante su participación en el programa ¨Una Hora con la Justicia¨ del Poder Judicial, al que asistió en compañía de la doctora María José Gutiérrez Ramírez, del Juzgado Local Único de Catarina, departamento de Masaya.
El auxiliar de la justicia, dijo que el cuenta con 6 años de experiencia dentro del Servicio de Facilitadores Judiciales y que su trabajo a contribuido a la pacificación de su barrio Cristóbal Carballo.
¨Yo colaboro con la Policía Nacional, estoy siempre a disposición las veinticuatro horas del día, para mí no existe un horario de trabajo, no me sujeto tampoco a un calendario, cuando la policía o cualquier persona de mi barrio me busca para que realice una mediación estoy a la disposición y ese es el granito de arena, que aporto yo, en la búsqueda de la paz social¨, compartió el facilitador Jiménez Pavón.
Asimismo, expresó que en el proceso de mediación aunque una de las partes sea conocida o amiga de él, su ética y moral no le permite tomar una posición que favorezca a una de las partes.
¨Nuestra posición como facilitador judicial tiene que ser en todo momento neutral, nuestra postura es de un amigable componedor, las partes casi siempre llegan a una mediación eufóricas, desesperadas y altamente molestas pero es aquí donde entra en juego nuestro papel, nuestra paciencia y calma¨, indicó el auxiliar de la justicia.
De igual forma, la doctora Gutiérrez Ramírez, expresó que ¨yo siempre he dicho que el facilitador judicial tiene la paciencia de Job, porque no es fácil estar sentado escuchando a las partes que llegan eufóricos y no quieren entender, pero su capacitación y sus cualidades innatas de mediadores logran que las partes se calmen y logren conversar¨.
El facilitador judicial señaló que existe un fenómeno que se da al momento de citar a una de las partes para conversar y llegar a un arreglo del conflicto, y es que cuando se cita y el punto de encuentro no es la Delegación Policial, la persona citada no hace acto de presencia, pero si acuden a la cita cuando está es sede policial.
¨Yo siempre aclaro que la mediación tiene el mismo valor legal si se realiza en mi casa, en Delegación Policial o en las instalaciones del Juzgado, el acto es el mismo y tiene las mismas solemnidades y es válido¨, comentó don Jiménez Pavón.
En otro tema, la doctora Gutiérrez Ramírez, indicó que al igual que el resto de juzgados en Nicaragua, la principal causa de ingreso es el cumplimiento de los deberes alimentarios, en materia civil los casos de propiedad como la declaratoria de herederos y deslinde y amojonamiento, debido a las características particulares del municipio y la irregularidad del terreno.
¨Siempre aprovecho los espacios que la comunidad me da para instarlos a ir desde los hogares cambiando la mentalidad machista y permisiva, así como ir creando la costumbre de dejar las cosas en regla¨ dijo la autoridad judicial.
Al concluir, el auxiliar de la justicia dijo que Catarina es una comunidad tranquila, en donde él promueve la hermandad y compañerismo entre los vecinos ¨ siempre digo que en una emergencia, todos salimos en apoyo de nuestros vecinos y conocidos, y no podemos vivir con rencores y en constantes pleitos¨.
Puede ser una imagen de 1 persona e interior

Juicio de Noticias