El Ministerio de Salud (MINSA) recibió este jueves la donación de 13 refrigeradoras para vacunas por parte de la OPS, que vienen a fortalecer las cadenas de frío y garantizar la calidad de las vacunas durante todo el proceso, desde que llegan al país, cuando están en el Centro Nacional de Biológicos y cuando son trasladadas a los 19 Silais y unidades de salud a nivel nacional.
La doctora Martha Reyes, Ministra de Salud, dijo que este donativo es muy importante porque van a garantizar el fortalecimiento de la cadena de frío de los Silais beneficiados como son: Estelí, Masaya, Matagalpa, León, Las Minas, Rivas, Managua, Boaco y Chinandega.
"Para eso están presentes acá los delegados de los Programas de Inmunización de estos departamentos, para poder hoy mismo hacer el traslado de los equipos a estos Silais, y ellos van a definir la ubicación de los mismos para garantizar que las vacunas en nuestro país, como siempre lo han hecho con plan, con toda la normativa de la cadena de frío", explicó.
Agradeció la presencia de la doctora Patricia Arce, asesora del Programa Ampliado de Inmunizaciones por OPS-OMS, por el donativo y estar presente en el mismo.
"Agradecemos de parte de nuestras autoridades del Presidente Comandante Daniel y la Vicepresidenta Compañera Rosario, del Ministerio de Salud, esta donación importante que estamos recibiendo a través de OPS Nicaragua, pero con financiamiento de OPS Canadá, por la gestión de OPS Panamá", mencionó.
La doctora Patricia Arce dijo que con la entrega de las 13 refrigeradoras ayudarán a contribuir en la mejora de la capacidad de almacenamiento de la cadena de frío, de las vacunas contra la covid-19 a nivel municipal y departamental.
“Esta donación es muy importante teniendo en cuenta todo el esfuerzo y el apoyo que esto brindará al país, en la vacunación que está haciendo contra la Covid, en la lucha contra la pandemia”, resaltó.
Adicionalmente, refleja la solidaridad que existe entre los países de la región. “Para apoyarnos unos a otros y lograr poner fin a esta pandemia".
Desde la OPS, Arce hizo el llamado para que la población se vacune y siga aplicando las medidas preventivas para poder controlar la pandemia.