MAGISTRADA JUANA MÉNDEZ PÉREZ EN CONVERSATORIO SOBRE LA ESTRATEGIA NACIONAL DE LUCHA CONTRA EL FEMICIDIO


Chichigalpa-Chinandega- La magistrada de la Corte Suprema de Justicia, doctora Juana Méndez Pérez presidió junto a otras autoridades locales un encuentro interisntitucional en el municipio de Chichigalpa, cuyo objetivo central fue destacar los esfuerzos de coordinación en los temas de familia, violencia, prevención de la misma y resaltar según especialidades los facilitamientos y procesos para garantizar el acceso a la justicia como una garantía de Derechos Humanos de las mujeres.
La ocación fue propicia para saludar y lanzar un estractadode la Estrategia Nacional de Lucha Contra Los Femicidios, coordinada por la vicepresidenta de la República, compañera Rosario Murillo Zambrana.
“Este conversatorio es un saludo a una jornada de encuentros de capacitación para dar a conocer la Estrategia de lucha contra el Femicidiodonde se promueve una cultura sin violencia, de conviviencia, basada en valores, respeto por la vida para el buen vivir de las mujeres, familia y comunidades”, destacó la magistrada Juana Méndez.
Asimismo destacó que el documento de estudio de la estrategia establece la integración de los jueces de Familia, Especializados en Violencia y el Instituto de Medicina Legal (IML), por parte del Poder Judicial.
“Nosotros tenemos protocolos de atención a las víctimas de violencia que están relacionadas con los servicios que brinda el IML, pero también hay equipos interdisciplinarios a manera de peritaje, una vez que los forenses hace su peritaje, nosotros damos asistencia valorativa por parte de las psicologas” agregó la magistrada de la CSJ.
Al encuentro insterinstitucional asistieron 100trabajadores de las distintas instituciones como el Ministerio de la Familia, Comisaría de la Mujer, miembros de la alcaldía municipal, MINSA,MINED, INSS, Facilitadores Judiciales y docentes de centros escolares locales y jueces Locales y de Distrito del departamento de Chinandega.
Se llevaran a cabo encuentros comunitarios para la compresión de la naturaleza de la violencia, el ciclo en que se desarolla, las señales de alerta temprana para la prevención del femicidio y talleres de reeducación con hombres que hayan sido identificados por la Comisaría de la Mujer y Juzgados de Violencia, promoviendo a través de estos encuentros, cambio de actitudes para una cultura de respeto, reconocimiento de la dignidad y derechos de todos.
La magistrada Méndez destacó que como parte de las estrategias generales que orienta el documento incluye realizar un estudio de entendimiento y comprensión de las conductas y comportamientos culturales de la violencia en todas sus formas, a fin de identificar señales y signos de alerta para prevenir y actuar tempranamente ante situaciones que atenten contra la vida de las mujeres.
Se desarrollaran talleres con hombres de todos los sectores sociales, para promover capacidades de conviviencia respetuosa y armoniosa y así, poder ir poco a poco desapareciendo los patrones culturales que naturalizan la violencia. “Abordar la violencia de género con los hombres es una fase desisiva porque sin importar la edad es necesario que conozcan de las medidas y estrategias para prevenir el delito por parte de los jóvenes y la atención a este sector de la sociedad debe ser una atención intensa, incluso desde los colegios”.
“Tenemos funcionarios que contribuyen en la transformación de la sociedad que impulsa nuestro Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional en el pensamiento, conciencia y cultura para una mejor vida en armonía, tranquilidad porque queremos una sociedad sana y segura. Así lo ha venido pregonando la revolución desde los tiempos del General Sandino quien era uno de los que promovía la participación y respeto hacia la mujer, implantado como un valor en el sandinismo”, recalcó la magistrada Méndez Pérez.
Esta estrategia de lucha contra el femicidio que dirige la vicepresidenta Rosario Murillo impulsa un mecanismo de seguimiento y atención psicológica y física a la mujer víctima de violencia, procurando el bienestar integral.
Se organizaran encuentros, conversatorios y asambleas comunitarias “Hombro a hombro, juntos por la prevención del femicidio”, con hombres jóvenes y adultos, para construir comunidades en paz y libres de violencia contra las mujeres. Continua el estractado de la estrategia.
La coordinadora de la circunscripción de Occidente manifestó que el objetivo es establecer un diálogo abierto sobre la base de los derechos humanos, la lucha contra la violencia, así como conocer las inquietudes y aportes de los participantes.
“Queremos profesionales que ayuden a las familias en lo económico, garantizar el acceso a la atención integral a las mujeres en situaciones de violencia, masificar la información, educación y prevención de los femicidios y la violencia a las mujeres, promoviendo practicas de valores humanas”.
Uno de los lineamientos de la estrategia indica que todas las instituciones del Estado están trabajando coordinadamente, promoviendo valores, respeto por la vida y por el buen vivir de las mujeres. Informó que el Poder Judicial de León ya tiene activo el Plan y está cuayugandose en las capacitaciones a los funcionarios de las instituciones correspondientes en materia de prevención de la violencia.
Manifestó la magistrada Méndez que se debe prevenir delitos que atenten contra la vida y dignidad de las mujeres y fortalecer las capacidades del liderazgo comunitario.“Debemos prevenir la violencia y el femicidio, capacitando al personal que tiene el primer contacto con esta situación de riesgos, los jueces y personal que trabaja en los juzgados de violencia. Promover el diálogo respetuoso para la comprensión de nuevas formas de actitudes de vidas, donde las mujeres se han empoderados de las políticas de género”.
La doctora Méndez reconoció que el trabajo que realiza la jueza del juzgado Local Único, de Chichigalpa, doctora Martha Virginia Ríos Blanco, garantiza el acceso a la justicia de todas las comunidades porque ella atiende con mucha diligencia al pueblo, lo cual es muy satisfactorio, queremos funcionarios que den la cara al pueblo, constribuyan con esta transformación de nuestra Nicaragua, que impulsa el Gobierno.
Por su parte la alcaldesa de Chichigalpa, compañera Fanny Zambrana, dijo que debemos fortalecer cada día el desarrollo humano y luchar por la protección de las familias donde vivamos en armonía, en paz y previniendo los delitos contra la mujer y las familias.
La jueza MarthaRíos Blanco expresó “seguiremos apoyando la Estrategia Nacional de Lucha Contra el Femicidio y cumpliendo con el Plan Estratégico Decenal del Poder jUdicial. Destacó la interrelación del Código de Familia (Ley 870) y la Ley Integral Contra la Violencia hacia las Mujeres (Ley 779), sus reformas y reglamento.
La licenciada Mercedes Argeñal, responsable de la Comisaria de la Mujer, expresó que “gracias a nuestro buen gobierno existe en cada municipio y en el de Chichigalpa una Comisaria de la Mujer que atiende los casos de violencia intrafamiliar, demandas de alimentos, entre otros.Debemos continuar con las coordinaciones interinstitucional en la prevención de los delitos de violencia en la zona.
Al finalizar su intervención la magistrada dijo a las autoridades locales presentes en el conversatorio que es muy importante que cuando hagan estos encuentros comunitarios recojan todas las inquietudes de la población, sus consultas,las críticas porque queremos saber sus problemas, si están asimilando los servicios que les damos, si conocen de las atenciones y servicios que el Estado los ofrece y si estamos dando solución a sus necesidades y así reflejar el sentir del pueblo”.
Puede ser una imagen de 1 persona y de pie

Juicio de Noticias