EMBAJADOR DE RUSIA SOSTIENE ENCUENTRO CON DIPUTADOS DE LA ASAMBLEA NACIONAL


El Embajador de la Federación de Rusia en Nicaragua Alexander Khokhólikov sostuvo un encuentro en el auditorio Rubén Darío de la Asamblea Nacional, con diputados del Grupo Parlamentario de Amistad Rusia-Nicaragua, Presidentes de Comisiones y miembros de la Junta Directiva, con el fin de abordar la situación que vive su país con Ucrania.
En este encuentro el diplomático hizo una referencia histórica y contextual de lo que ocurre en esa región, y cómo las autoridades rusas lideradas por
el Presidente Vladimir Putin siempre han abogado por el diálogo y por la Paz.
Al final del encuentro con los legisladores, Khokhólikov sostuvo una rueda de prensa con los medios del Poder Ciudadano.
Lamentó que en los medios de comunicación occidentales alineados con el imperialismo norteamericano y europeo, promuevan una campaña feroz de desinformación sobre lo que realmente ocurre en el conflicto con Ucrania.
“Estamos siendo testigos de una guerra de desinformación. Tratan de tergiversar las razones del conflicto en Ucrania y nuestras metas de esta operación especial militar en Ucrania, por eso yo quisiera explicar un poco porque la gente está confundida y no tiene claridad. Esta crisis tiene dos aspectos, uno interno y el otro internacional”, destacó Khokhólikov.
Recordó que la historia del conflicto ocurrió con el golpe de estado en 2014 en contra del presidente Víctor Yanukóvich, lo que inmediatamente provocó que los territorios de Donetsk y Luhansk no reconocieran a las nuevas autoridades golpistas y pidieron ser declarados como repúblicas independientes.
“Rusia nunca ha sido la parte del conflicto, nosotros como Alemania y Francia son garantes del proceso de paz, esa fue nuestra tarea hacer trabajar los acuerdos de minsk, pero resultó que durante 8 años los territorios independentista fueron bloqueados y durante 7 años trataron de resolver el tema de Donbas por la fuerza, durante estos años el ejército de Ucrania bombardeaba a estos territorios donde viven 4 millones de personas que mayormente son rusos y durante estos años han vivido en los sótanos y no tenían vida digna, por eso planteamos la necesidad de proteger los derechos humanos, sobre todo la vida normal y la comunidad internacional no reaccionaba a este tema, por eso decidimos tomar las medidas drásticas para resolver el tema”, explicó el diplomático.
En este periodo los aliados del régimen de Ucrania como Estados Unidos y otras naciones ayudaron con armas a las autoridades de Kiev.
“La OTAN empieza a instalarse en el territorio ucraniano y de esta manera paso a paso tuvimos el problema más grande cerca de nuestras fronteras. La OTAN había asegurado que no iba a expandirse hacia nuestras fronteras orientales, pero esto no se cumplen estas obligaciones que hicieron nuestros socios occidentales y después fueron adheridos a la OTAN cuatro estados más y ya llegaron a nuestras fronteras”, resaltó Khokholikov.
Además explicó a los diputados que desde Kiev la OTAN instaló cohetes que pueden llegar a Moscú en 5 minutos, lo que significa una serie amenaza para la seguridad de Rusia y la estabilidad internacional.
“Por eso Rusia tomando en consideración todos estos aspectos y factores decidió tomar las medidas adecuadas porque en realidad ahora estamos en una situación muy similar al inicio de la segunda guerra mundial. Los países occidentales trataban de hacer todo lo posible para incentivar las tropas de Hitler hacia la ex Unión Soviética y así resultó la segunda guerra mundial cuando perdimos 27 millones de personas y ahora la situación es casi simular, pero como instrumento del mundo occidental sirve en este caso Ucrania nazi, por eso para no repetir la historia el presidente de la Federación de Rusia apoyado por nuestro parlamento, el ejército decidió tomar las medidas drásticas y se inició la operación militar para desmilitarización y desnazificación de Ucrania, no hay otro propósito, nadie quiere ocupar el territorio de Ucrania".
Dijo que la Federación de Rusia no puede ignorar ni soportar el sufrimiento de cuatro millones de rusos que residen en las nuevas repúblicas independientes.
“Cuando se trata de los ciudadanos norteamericanos a veces solo por uno hacen alteración militar, se aventuran, y aquí en Donbas hay cuatro millones de rusos. Después de reconocer a estas dos repúblicas las actividades militares de Ucrania solo aumentaron, entonces los estados occidentales empezaron a enviar más armas a las juntas fascistas en Kiev y de esta manera provocar a Rusia para tomar las medidas tan radicales. No podemos permitir la creación de un estado anti Rusia, así podemos llamar al estado Ucraniano, que se convierte por razones internas por la ideología nazi anti Rusia y se convierte en una base militar de la OTAN por eso decidimos destruir todas la infraestructura militar y todo armamento que exista”, añadió.
Indicó que la Federación Rusia aboga por el diálogo y por la paz, prueba de eso, es que ha asistido a la segunda ronda de negociaciones con Ucrania. Rechazó que Rusia haya bombardeado alguna ciudad ucraniana o haya afectado a civiles.
El Presidente de la Asamblea Nacional, doctor Gustavo Porras agradeció la presentación del diplomático y reconoció que “si hay algún pueblo que nos ha liberado de las garras del fascismo y del nazismo ha sido el pueblo ruso, sigue siéndolo, así lo entendemos y estamos claros y que sabemos que nuestra posición responde a hechos históricos, estamos claros que la posición y decisiones tomadas por el presidente Putin responden a situaciones, hechos históricos”.
Puede ser una imagen de 1 persona