* “El GRUN ha implementado programas de usura cero, bonos productivos, economía creativa, en las que las mujeres han sido las protagonistas”, destacó la magistrada de la CSJ Dra. Ileana Pérez López.
Rivas y Granada- La magistrada de la Corte Suprema de Justicia, doctora Ileana Pérez López, viajó los días jueves 10 y viernes 11 de marzo a los Complejos Judiciales de las ciudades de Rivas y Granada, a conmemorar con las funcionarias el Día Internacional de las Mujeres.
“Este día en que conmemoramos una fecha histórica para el desarrollo de la humanidad, celebramos con esa hermosa revolución de todas, donde hemos avanzado en vigor, gloria y fortaleza de trascendencia. Cuántas mujeres tuvieron que morir aquel 8 de marzo, dando lugar al proceso de reivindicación de derechos. En este año a nivel internacional se ha escogido el lema, “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”, expresó la coordinadora de la circunscripción sur.
Agregó, que “las reivindicaciones han sido retomadas desde el año 2007 por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, acompañadas de un proceso de reformas a la legislación, creando instituciones como el Ministerio de la Mujer, implementación de programas económicos para el empoderamiento de la mujer como: usura cero, bonos productivos y economía creativa, en las que las mujeres han mantenido con proeza el sostenimiento como cabezas de hogares y protagonistas de programas”.
La doctora Pérez López, manifestó que “las mujeres han fundado cooperativas, asesoradas por funcionarios del Estado, quienes han brindado las condiciones materiales y capacitaciones para el desarrollo de la economía local liderada por mujeres”.
Valientes y en victoria
“Por eso, en este día nos unimos como mujeres valientes y en victorias, que con el poder del amor todo lo pueden. Hagamos nuestras las palabras de la compañera Rosario Murillo, vicepresidenta de la República, porque las mujeres somos fuerza de pueblo, de mujeres ilustradas, formadas, sencillas, genuinas y poderosas, que en todas partes mostramos orgullo y mostramos un rostro alegre de nuestra revolucionaria condición”, dijo la presidenta de la Sala Civil y de Familia en la CSJ.
La Dra. Ileana Pérez López, acompañada de las Dras. Josefa Vargas Báez, María Cubas Rivera, Thelma Vanegas y María Auxiliadora Alemán, magistradas del Tribunal de Apelaciones.
Expresó que “desde el año 1979 hemos dejado de rogar y mendigar derechos. Debemos seguir fortaleciendo la equidad de género. Hoy somos el país con un quinto lugar en índice de brecha de género en escala global. Debemos esforzarnos para ocupar el primer lugar, así como hemos ocupado el tercer lugar en equidad de género de los poderes legislativos del mundo”, informó.
“Estos logros los hemos conquistados con la incorporación de nuevas leyes, con sus reformas, como: la Ley de Municipios, que estableció el 50 % de los candidatos a alcaldes y concejales; la vigencia de la Ley 779, la implementación del Código de Familia, las reformas penales y el Código Procesal Civil, cuya visión debe enfocarse en la perspectiva de género”, recordó la funcionaria.
“En la celebración de este Día de la Mujer, cuando se inició a conmemorar en el año 1911, hace 111 años, muchas mujeres que participaban en las diferentes manifestaciones fueron asesinadas por exigir trabajos dignos y el derecho al voto. Más de un siglo después hemos transformado nuestras exigencias. Ahora no solo votamos, sino que participamos como candidatas, tenemos empleos dignos, podemos ser promovidas a cargos de dirección y tenemos representación en el Estado”, destacó la doctora Pérez López.
Agregó que “hoy las mujeres ocupan cargos de ministras, diputadas, alcaldesas, concejales y tenemos una vicepresidenta de la República, la compañera Rosario Murillo, quien es una mujer valiente, intelectual, inteligente, decidida, genuina, que debe servirnos de ejemplo, ser motivo de orgullo, porque debemos ser promotoras del apoyo entre mujeres”.
“Gracias a todas por escucharme, seguras todas que nos esperan aún tiempos mejores, fortalecidas y unidas. Que vivan las mujeres en victoria. Sin la participación de las mujeres no hay revolución”, finalizó la doctora Pérez López.