* Afirmó el doctor Gerardo Arce Castaño, Magistrado de la CSJ.
El doctor Gerardo Arce Castaño, magistrado de la Corte Suprema de Justicia, juramentó este 6 de Julio a 87 testigos de 29 licenciados en Derecho que tramitan su incorporación ante el Supremo Tribunal.
En su mensaje a los testigos y egresados, el magistrado expresó que “el testigo tiene la responsabilidad de cumplir moralmente con la actuación de ese abogado y notario y estos últimos son responsables con el testigo. Dejar claro que si tuve tres testigos de mí idoneidad, yo no puedo defraudar a mis testigos con una actitud irregular o anómala. Es una responsabilidad recíproca: el testigo da fe de su conducta y el abogado tiene responsabilidad moral, ética y profesional”.
“Los testigos luego de juramentarse, tienen la responsabilidad de velar por ese comportamiento y la conducta de ese profesional del Derecho”, dijo el magistrado Gerardo Arce Castaño
Refirió que “el testigo juega un papel de importancia en el proceso de incorporarles, ya que ustedes dan fe de que estos ciudadanos que hoy se incorporarán son responsables, personas honradas, probas y que actuarán con ética en el ejercicio de la profesión”.
El magistrado de la CSJ, Gerardo Arce Castaño, promesó a los 87 testigos de 29 nuevos abogados y notarios a ser incorporados a la CSJ.
Agregó que hay que actuar apegado a la ley y a la Constitución del país, evitar los fraudes y no utilizar la carrera judicial con un objetivo solamente lucrativo, ya que el Derecho juega un papel social importante, porque tiene que velar porque la justicia sea equilibrada, con solidaridad hacia la población y las causas que se atiendan.
“Sobre todo en los compromisos hechos en los procesos de Familia, donde rola la responsabilidad de la persona que tiene que dar la pensión de alimento a los niños, a los menores, porque los derechos de los niños son sagrados para nosotros”, aseveró el doctor Arce Castaño.
El magistrado de la CSJ afirmó que es incompatible que un abogado se preste a acciones fraudulentas a la ley para desproteger a una niña o niño, por obtener dinero o lucrarse. Es una importante responsabilidad que los abogados tienen ante la sociedad.
“Los abogados, magistrados de la CSJ, magistrados de Apelaciones, jueces civiles, penales, laborales y de familia, tenemos la responsabilidad de actuar apegados a Derecho, con justeza en estos conflictos que tenemos que enfrentar a diario para combatir las injusticias”, indicó el doctor Arce Castaño.
Los abogados y notarios también tienen que rendir cuentas, como lo establece la ley, cuando cometen acciones dolosas o que provoquen daños. “Acá en la CSJ administrativamente tenemos disposiciones y hay procedimientos para encausar las quejas contra los abogados cuando actúan de mala fe”, puntualizó el alto cargo judicial.