La elección de ser facilitador judicial está ligada a la vocación de servicio, afirmó el enfermero y auxiliar de la justicia Joel Manzanares Araica, de la comarca de Tecolostote, municipio de San Lorenzo, Boaco, durante su participación en el programa radial del Poder Judicial ¨Una Hora con la Justicia¨.
Manzanares Araica asistió al programa con el doctor Bemildo Guevara Chacón, juez Local Único del municipio de San Lorenzo, compartiendo experiencias sobre el quehacer de la administración de justicia en la región.
Joel Manzanares Araica, enfermero y facilitador judicial de la comarca de Tecolostote, Boaco.
El auxiliar de la justicia fue contundente al señalar que cuando uno decide ser facilitador judicial, lo hace sabiendo que no existe horario, ni días feriados, ¨estamos al llamado de la población y dispuestos a contribuir con nuestro trabajo y tiempo, para que las partes en conflicto lleguen a un entendimiento pacifico¨.
Expresó que en Tecolostote hay más mujeres facilitadoras judiciales que hombres y que estas trabajan más, porque el ser mediadoras se les da de una forma natural.
Por su parte, la autoridad judicial expresó que en el municipio existe gran participación de las mujeres en el SFJ y que cuentan también con personas con discapacidad.
Joel Manzanares Araica, y el Dr. Bemildo Guevara Chacón, del municipio de San Lorenzo, Boaco, conversando con el Dr. Roberto Larios Meléndez y el Lic. Edwin Urbina en el programa ¨Una Hora con la Justicia¨.
¨Nosotros promovemos la participación de todos por igual; hace poco se nombró a un facilitador judicial que nació sin sus brazos; ya ha recibido dos capacitaciones y está comprometido con su trabajo de auxiliar de la justicia, es aquí en donde vemos, con ejemplos claros, que el facilitador es un ser humano extraordinario, con una vocación de servicio indiscutible¨, dijo el doctor Bemildo Guevara.
Agregó que él cree en el trabajo que realizan los auxiliares de la justicia, no solo porque ve en las estadísticas que la judicialización de los conflictos disminuye, sino también porque el respeto y reconocimiento que la población les da, es real.
La comarca de Tecolostote, es uno de los poblados con mayor actividad de comercio del municipio; en el año 2020 los auxiliares de la justicia realizaron 330 mediaciones, ¨la pandemia no detuvo los conflictos y tampoco el trabajo de los facilitadores judiciales¨, comentó el doctor Guevara Chacón.
Entre los principales delitos que se ven en el municipio, encontramos el abigeato, robos, lesiones, incumplimiento de deberes alimentarios y homicidios.
Al concluir el programa, Joel Manzanares aseveró que ¨aunque tengo solo 5 años de ser facilitador, me siento complacido y orgulloso, porque puedo asegurar que he ayudado a todo aquel que me ha buscado, soy enfermero de cuidados intensivos del Hospital José Nieborowsky y pese a las largas jornadas laborales, nunca, por más cansado que esté, me he negado ayudar si me buscan¨.