MÁS DE 33 MIL ASUNTOS INGRESARON EN PRIMER SEMESTRE 2021 EN EL CJCM

 

* Estadística evidencia normalidad en los servicios de justicia en la capital.
La afluencia de usuarios en demanda de los servicios de justicia se mantiene normal en el Complejo Judicial Central de Managua, gracias a que se han implementado las medidas de prevención ante la pandemia del COvid-19.
Normal afluencia de usuarios del sistema de justicia de la capital.
Así lo manifiestan la licenciada Yesenia Carolina Castillo Martínez, sub directora de la Oficina de Recepción y Distribución de Causas y Escritos (ORDICE) y el ingeniero Roberto Cisneros Morales, responsable de la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA).
De enero a junio de este año se han recibido 33,681 asuntos en ORDICE: 15,186 en materia penal y 5,676 de la materia civil. En promedio, a diario se reciben en las diferentes ventanillas de esta oficina de servicios comunes entre 350 a 450 escritos.
En relación al ingreso de asuntos en el mismo periodo del año 2020, en materia civil se incrementó 5 por ciento y en material penal mantuvo el ritmo, explicó la funcionaria de CJCM, quien afirmó que la pandemia no ha sido obstáculo para brindar una atención de calidad a los usuarios que a diario llegan a las ventanillas de esa oficina a interponer acusaciones, demandas y otros documentos.
Por su parte el ingeniero Roberto Cisneros Morales, responsable de la Oficina de Gestión de Audiencias del CJCM, informó que desde enero a junio de este añose programaron 18,282 audiencias, de las cuales se realizaron 17,887 y se reprogramaron 395 por distintas causas.
Del total de audiencias programadas 16,160 fueron penales y 1,727 civiles. También se programaron 361 juicios por jurado, asistiendo al llamado 697 ciudadanos a conformar estos tribunales, solo un 23% de las personas citadas.
Los responsables de ORDICE y OGA informaron que como parte de las medidas sanitarias orientadas por las autoridades del Poder Judicial desde inicio de la pandemia, los secretarios tramitadores y oficiales de gestión de audiencias, desinfectan los equipos utilizados después de cada audiencia o juicio.
Los funcionarios coincidieron que producto de las medidas de bioseguridad la ciudadanía tiene confianza para solicitar los servicios que ofrecen ORDICE y la OGA del CJCM.
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