Este 2 de julio se dio la firma del Primer Convenio de Colaboración entre el IPSA y Brooke, para la promoción del bienestar animal en Nicaragua, en su primera fase.
The Brooke Hospital For Animals es una organización inglesa dedicada a la promoción del bienestar animal.
El ingeniero Ricardo Somarriba, director ejecutivo del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), manifestó que venían trabajando en acompañamiento con Brooke, pero este es el primer convenio que se firma a nivel de Nicaragua con la organización inglesa.
Expresó que, en el marco institucional y nacional, el IPSA desde su fundación ha resguardado el patrimonio agropecuario de Nicaragua.
“En este caso nos toca ver todas las líneas de trazabilidad, sea bovino, caprino, ovino y todo lo que se pueda ver en la línea animal. En ese caso con Brooke hemos venido trabajando en diferentes jornadas”, comentó.
Manifestó que este día dieron otro salto mayor, con la firma del convenio, con un plan de trabajo definido y lograr que los equipos técnicos del IPSA, más toda la línea de protagonistas, que tienen el uso de trabajo con animales de tiro como: caballos, mulas y burros; eso les va ayudar a fortalecer toda la línea de trabajo institucional.
“Vamos a una atención muy especializada y lograr que la vida de estos animales sea un poco mejor”, comentó.
Indicó que a los animales se les aplicará medicamentos, operaciones si se necesitan hacerlas; todo lo que conlleva el sistema sanitario a nivel de la vida del animal y buscar cómo crear mucha capacidad, hasta para su alimentación.
Objetivo del convenio
Por su parte, el ingeniero Fredred Valdivia Flores, representante de Brooke para América Latina y el Caribe, dijo que el alcance de la firma del convenio tiene como objetivo fortalecer la línea y bienestar animal del IPSA.
“Y apunta a fortalecer la parte técnica del equipo del IPSA, y también la parte normativa y reglamentadora alrededor de este tema”, comentó.
Destacó que algo especial que tiene este convenio, es la inclusión de los equinos trabajadores (que andan halando los carretones en Managua), y será parte de las líneas de trabajo del convenio a través del IPSA.
“Lo que hace que sea un convenio un tanto fuera de lo normal, porque integra a estos actores que generalmente han estado invisible y que hoy forman parte del equipo del alcance que va a tener IPSA, en los próximos años”, resaltó.
En ese sentido, indicó que el convenio viene a reforzar la relación que tienen varios años Brooke con el IPSA, y asegurar que tienen un marco de trabajo oficial en Nicaragua.
Desde el IPSA, actualmente se está atendiendo a 150 mil productores; y con el primer convenio con Brooke se va a abarcar toda la línea de caballos de tiro y otros animales de trabajo en las diferentes fincas para ir mejorando la vida de estos.