BILWI.- La segunda jornada de vacunación contra la Influenza que impulsa el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, llegó a la Costa Caribe Norte.
Magistrados, jueces, funcionarios y familiares de los trabajadores del Complejo Judicial de Bilwi, fueron inmunizados este 7 de julio de forma gratuita, por un equipo del Policlínico de la Salud.
El magistrado Jimmy Chang Castillo, presidente del Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Caribe Norte, dijo: “tenemos un gobierno muy preocupado por la salud de todos los nicaragüenses, hoy vemos como los trabajadores judiciales se están aplicando la vacuna contra la influenza, muy importante para no enfermarnos y tener una mejor calidad de vida”.
La magistrada Martha Johana Rodríguez Aburto, presidenta de la Sala Civil del Tribunal de Apelaciones de Bilwi, recordó las gestiones ante la licenciada Lisette Davis, directora del Policlínico Ernesto Hodgson Wright, para lograr el éxito de la jornada de vacunación que incluyó a los familiares de los trabajadores judiciales.
El licenciado Álvaro Gutiérrez Garmendia, coordinador del Modelo de Gestión de Despachos Judiciales, expresó: “estamos contentos que se aplique la vacuna en el propio centro de trabajo, primero porque nuestra ocupación no nos permite llegar a los centro de vacunación y segundo porque atendemos personas e intercambiamos documentos que pueden ser vías de transmisión de virus”.
La Organización Panamericana para la Salud define la influenza como una infección vírica que afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y ocasionalmente, los pulmones. La infección dura generalmente una semana y se caracteriza por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, cefalea, malestar general, tos seca, dolor de garganta y rinitis.
El virus se transmite con facilidad de una persona a otra a través de gotículas y pequeñas partículas expulsadas con la tos o los estornudos. La influenza suele propagarse rápidamente, en forma de epidemias estacionales.