SINAPRED E INETER BRINDAN PRIMERA EVALUACIÓN SOBRE TORMENTA TROPICAL BONNIE

 Tras el paso por el territorio nacional


El Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) y el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), brindaron un informe sobre la primera evaluación del trabajo realizado y lo acontecido en el territorio nacional tras la pasada de la tormenta tropical Bonnie.
El doctor Guillermo González, Ministro Director del SINAPRED, mencionó que se activaron las instituciones con los planes y desplegaron medios a zonas donde se previa que iba a impactar el fenómeno.
Manifestó que desde el 27 de junio siguiendo las orientaciones del Presidente Daniel Ortega procedieron a articular los departamentos, municipios y regiones del Caribe que se preveía iban a estar afectados, con instituciones, Ejército de Nicaragua, Policía Nacional y alcaldías.
En ese sentido, dio a conocer que se dispusieron a trabajar con las familias directamente, se hicieron más de 40 mil visitas casa a casa, se activaron medios de comunicación a nivel municipal, departamental y nacional; más de 45 mil compañeros y compañeras de las instituciones a nivel territorial y nacional; más de 500 brigadas comunitarias, que implicó más de 5 mil brigadistas capacitados; se prepararon alrededor de 700 albergues de los cuales más de 400 se tenían listos al momento del impacto.
“Todos estos preparativos, toda esta información que se brindó a las familias, la activación de los planes familiares, los planes comunitarios, los planes municipales, en fin, todos estos dispositivos listos para, por decir de alguna manera, recibir la llegada de la tormenta tropical Bonnie, nos permitió a partir de las 6 de la tarde del Primero de julio, estar prácticamente monitoreando en cómo el dispositivo iba actuando”, señaló González.
Indicó que los principales departamentos y municipios que estuvieron bajo la influencia del fenómeno fueron la Región Autónoma del Caribe Sur, Río San Juan, Rivas, Chontales, Madriz, Nueva Segovia, Masaya, Granada, zona sur de Las Minas. 21 municipios se vieron involucrados en el impacto, tránsito y salida de la tormenta.
“Queremos destacar, que debido a todo este esfuerzo desde las familias, las comunidades, desde los municipios y todo el esfuerzo que se hizo de todo el sistema, los compañeros y compañeras que tuvieron involucrados, como país podemos decir que no tuvimos daño humano que se pueda atribuir de forma directa, ni al impacto, ni al tránsito, ni a la salida del fenómeno”, apuntó.
Recuento a nivel nacional
352 anegaciones en viviendas
Daños parciales, principalmente techos desprendidos en 123 viviendas
3 viviendas destruidas
Letrinas afectadas
No hubo pozos contaminados
5 escuelas con daños menores; 4 en el municipio de Rivas y 1 en El Castillo
Más de 400 árboles caídos, principalmente en Altagracia (Isla de Ometepe).
El doctor González indicó que continúan trabajando más a fondo la evaluación de daños en el ámbito productivo, como cultivos y caminos rurales.
Además TELCOR y ENATREL continúan en el restablecimiento de servicios.
Situación de El Rama
El doctor Guillermo González manifestó que todo el proceso de preparación que venían haciendo permitió que en El Rama estuvieran listos en su capacidad de respuesta y organizativa a atender el fenómeno, como ocurrió este domingo con las inundaciones.
El primer recuento señala que dos terceras parte de la población urbana se vio de una u otra manera afectada y se movilizó temprano a las familias, “esto permitió que nosotros no tengamos ningún daño humano reportado en ese proceso de inundación que ocurrió el día de ayer”, apuntó.
También se abrieron más de 2 mil casas solidarias, 15 albergues de los cuales 13 se utilizaron y se albergaron más de 3 mil personas.
Resumen sobre paso de tormenta tropical Bonnie
Por su parte, el Ingeniero Marcio Baca, Director de Meteorología de INETER, brindó un resumen sobre el impacto, tránsito y salida de la tormenta tropical Bonnie.
Señaló que fue un fenómeno que se originó en las costas occidentales de África, cruzó el Océano Atlántico y Mar Caribe y se vino fortaleciendo paulatinamente hasta acercarse a nuestras costas, desarrollándose en una tormenta tropical muy cercano a San Juan de Nicaragua.
Previo a tocar tierra tuvo vientos con velocidades máximas de 85 kilómetros por hora, con rachas que pudieron alcanzar 95 o 100 kilómetros por hora.
“En su posterior ingreso al territorio nacional vino dejando y ocasionando lluvias que estuvieron en un rango de los 150 a 200 milímetros en toda la parte sur del Caribe, parte sur de las zonas centrales de Nicaragua y parte sur de la región pacífico nicaragüense”, refirió.
El fenómeno atravesó todo el territorio nacional en categoría tormenta tropical saliendo hacia el Océano Pacífico, en Rivas, en el límite fronterizo.
Puede ser una imagen de 3 personas y personas de pie

Juicio de Noticias