TAIWÁN REALIZA DESEMBOLSO DE 500 MIL DÓLARES PARA LA PRODUCCIÓN PORCINA EN NICARAGUA

 

El Gobierno de Taiwán donó este viernes al Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) 500 mil dólares para el mejoramiento genético de la producción porcina en Nicaragua.
Este es el segundo desembolso que Taiwán entrega a Nicaragua para continuar potenciando la producción porcina.
El protocolo del desembolso fue firmado por el embajador taiwanés Jaime Chin Mu Wu y Claudia Cárdenas, coDirectora del INTA.
El embajador Wu dijo que “es un honor que Taiwán esté transfiriendo tecnología a los productores agropecuarios de Nicaragua”.
“Este proyecto ya ha tenido desde hace un año avances concretos y se han construido 13 granjas porcinas que hemos inaugurado”, expresó.
Anunció que junto al INTA “vamos a inaugurar otra granja porcina en el departamento de Granada donde está presente el mejoramiento genético a través de la inseminación artificial que es gratuita para los productos nicaragüenses”.
Agregó que en esta segunda etapa del apoyo al INTA y los productores porcinos se enfocará en la capacitación de los productores nicaragüenses y agregó que “con este proyecto se benefician más de 40 mil familias en el país”.
Además el diplomático recordó que el gobierno de Nicaragua a través del presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo siempre están preocupados porque los productores nacionales se vayan fortaleciendo en la producción y “por eso estamos contentos por acompañar este programa del INTA”.
La codirectora del INTA, compañera Claudia Cárdenas, agradeció el gesto de Taiwán en nombre del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional por el aporte que vendrá a potenciar a los productores del ganado porcino.
Precisó que el primer desembolso (medio millón de dólares) entregados el año pasado prácticamente ha sido cumplido “porque hemos inaugurado 13 granjas de mejoramiento genético porcino".
Cada granja cuenta con unas 4 mil familias que están trabajando en la producción porcina así como incrementando la productividad y desarrollando capacidades técnicas de las familias productoras.
“Hemos realizado más de 5 mil inseminaciones a partir del apoyo de la primera donación, se han realizado 8 congresos tanto virtuales y presenciales sobre lo que es la parte del mejoramiento cárnico con los productores”, informó.
“La meta principal que buscamos es el incremento de nuestra producción no solo en cantidad sino en calidad y donde los productores tengan acceso al material genético necesario” añadió.
Anunció que en la segunda etapa de apoyo a los productores del ganado porcino se continuará con el fortalecimiento de los productores y por lo tanto “buscamos que en todo el territorio no exista ninguna familia que no haya tenido acceso a la inseminación y asistencia de manera gratuita”.
Puede ser una imagen de 2 personas


Juicio de Noticias