La Magistrada del Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua, Mayra Salinas, a través del programa Es Noticia, de la cadena internacional TeleSUR, dio a conocer el panorama electoral actual del país, a pocos meses de realizarse las elecciones presidenciales, asegurando que el proceso se va desarrollando conforme a las fechas y desmintiendo algunas de las noticias falsas que circulan en medios que buscan dañar al país.
“Del 28 de julio al 2 de agosto, el Consejo Supremo Electoral debe recibir de parte de los diecisiete partidos políticos que están participando en el proceso electoral, la propuesta de los candidatos provisionales, que luego dentro de un proceso que concluye el 18 de agosto vamos a tener la lista definitiva de los candidatos y candidatas a los cargos de elección popular”, explicó la magistrada.
“En este momento el calendario electoral ni siquiera contempla precandidatos, menos candidatos. El calendario electoral de Nicaragua, a la fecha, está trabajando en la demarcación de todos los Centros de Votación donde estarán ubicadas las Juntas Receptoras de Votos”, detalló.
La población está convocada el día 24 y 25 de julio a una verificación masiva para actualizar, verificar y comprobar el padrón electoral.
“Es importante señalar que todos los y las nicaragüenses pueden aspirar, que militen en cualquiera de los diecisiete partidos políticos, si llenan los requisitos, a participar en el proceso electoral en cualquiera de los cargos de elección popular. Por tanto, esta es una manipulación que nosotros queremos definitivamente dejar claro que no tenemos ni precandidatos, ni candidatos en este momento”, subrayó.
Medios de comunicación están manipulando información
La magistrada reiteró que algunos medios nacionales e internacionales están manipulando información sobre la situación electoral del país.
Aclaró que ningún ciudadano se ha acercado al CSE a expresar su deseo de participar en el proceso electoral y menos las personas detenidas que están siendo investigadas por la Fiscalía.
“Las personas que están siendo juzgadas por el Poder Judicial a través de la Fiscalía General de la República, es un proceso que está llevando a cabo otro poder del Estado, que no le corresponde a este Consejo Supremo Electoral calificarlos de ninguna manera como precandidatos ni mucho menos como candidatos”, refirió Salinas.
La magistrada nicaragüense reafirmó que “los diecisiete partidos políticos que están participando en el proceso electoral todavía no han presentado sus precandidatos ni candidatos”.
Asimismo, hizo mención durante la entrevista de que “en el 2020 dimos un beneficio adicional para los partidos políticos cuando reducimos de un año a seis meses la presentación de la personalidad jurídica. Esta era una oportunidad valiosa para todos los que querían constituirse como partido. Sin embargo, no lo recibimos, y los que están participando son los partidos políticos que ya tenían personalidad jurídica”, sentenció.
Proceso electoral se desarrollará en paz y será una fiesta cívica
“La Asamblea Nacional de Nicaragua, el 4 de mayo, hizo una revisión de la ley electoral, un enriquecimiento, un mejoramiento, fortalecimiento de las capacidades del Consejo Supremo Electoral, una ampliación de todos los postulados que aparecen en la ley electoral y eso precisamente para nosotros es significativo porque Nicaragua es un país libre, es un país soberano, es un país que está llevando a cabo un proceso electoral bajo su propia ley electoral”, informó.
“Seremos los y las nicaragüenses los que vamos a tomar las decisiones, el 7 de noviembre, de quienes van a regir los destinos los próximos cinco años, independientemente de lo que puedan pensar y decir en otros países. Los nicaragüenses somos los que decidimos nuestro destino en paz, en tranquilidad y es una fiesta cívica”, recalcó.
Nicaragua tendrá un proceso electoral transparente
Finalmente, al preguntársele sobre un acompañamiento internacional durante las elecciones, indicó que esta decisión, el invitar o no a los acompañantes, es competencia del Poder Ejecutivo.
“De acuerdo a la ley electoral lo que nos corresponde es reglamentar su participación, pero tenemos la certeza que será un proceso electoral transparente, justo, en paz, en tranquilidad, donde van a participar, por lo menos, veinticinco mil fiscales de los diecisiete partidos políticos participantes y el pueblo de Nicaragua será el que va a decir al final si se siente satisfecho o no con los resultados que vamos a estar dando a partir del 7 de noviembre hasta el día 26, cuando ya declaremos las autoridades electas”, culminó.