PLENARIA DE LA CUMBRE JUDICIAL IBEROAMERICANA SE REALIZARÁ ENTRE OCTUBRE Y NOVIEMBRE

 

* La Comisión de Coordinación y Seguimiento se reunió de manera virtual, con participación de la magistrada presidenta de la CSJ Dra. Alba Luz Ramos Vanegas.
La Asamblea Plenaria de la Cumbre Judicial Iberoamericana se realizará a finales de octubre o inicios del mes de noviembre, debido al repunte de Covid-19 en América Latina y el mundo, acordaron este martes los miembros de la Comisión de Coordinación y Seguimiento de Cumbres, que se reunió de manera virtual.
La magistrada presidenta de la CSJ Dra. Alba Luz Ramos Vanegas, manifestó que dado el segundo rebrote de la pandemia, se hace difícil llevar a cabo la Asamblea Plenaria edición 20 de la Cumbre Judicial Iberoamericana.
La reunión estuvo presidida por su coordinador, Sigfrido Steidel Figueroa, y contó con la participación de la magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alba Luz Ramos Vanegas, en su calidad de miembro de la comisión de Coordinación y Seguimiento.
Esta comisión tiene como objetivo evaluar el desarrollo de las actividades de los distintos grupos de trabajo, así como de los productos y proyectos creados en las ediciones de la Cumbre; coordinar el cumplimiento de los acuerdos y conclusiones de la Asamblea Plenaria por parte de los integrantes de la Cumbre, identificar dificultades operacionales entre los proyectos, productos y comisiones, y proponer a la Cumbre recomendaciones para mejorar la coordinación y eficiencia de sus trabajos.
La Asamblea Plenaria de la Cumbre Judicial Iberoamericana --que integra a 23 Poderes Judiciales de la comunidad iberoamericana--, ha venido siendo pospuesta, principalmente por la pandemia que azota al mundo entero desde comienzos del año 2019.
La magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, doctora Alba Luz Ramos Vanegas, quien también integra la Comisión de Género y Acceso a la Justicia. manifestó que en este momento es muy difícil la situación que experimenta América Latina y el mundo en general, dado que hay un segundo rebrote de la pandemia, lo que hace difícil llevar a cabo la Asamblea Plenaria edición 20 de la Cumbre Judicial Iberoamericana.
Los miembros de la Comisión se reunirán el 8 de julio para evaluar la situación en general y tomar las decisiones pertinentes para realizar la Asamblea Plenaria, de manera presencial, a finales del mes de octubre o inicios de noviembre; o tomar la decisión de realizarla de manera virtual.
Otros puntos abordados por la comisión, fueron la integración de las comisiones por parte de los países miembros, acordando que queda a voluntad de cada país validar, ratificar o sustituir a sus representantes, para que la Asamblea Plenaria los elija.
De igual manera, la comisión recordó que la delegación de Perú se propuso para ser sede de la próxima Secretaría Pro Témpore, aunque acordó que tomar la decisión compete a la Asamblea Plenaria.
En la reunión de la Comisión de Coordinación y Seguimiento participaron, virtualmente, su coordinador Sigfrido Steidel Figueroa, Elena Martínez Rosso, secretaria permanente de la Cumbre Judicial; Gustavo Nicastro (Uruguay), Ramón Solís Zelaya (Costa Rica), Jorge Serrano Villanueva (Honduras), Pedro Félix Álvarez de Benito (España), Jorge Antonio Cruz Ramos (México) y Luis Benítez Riera (Paraguay).
La magistrada presidenta, doctora Alba Luz Ramos Vanegas, estuvo acompañada por la licenciada Katia Jaentschke, asesora de Relaciones Internacionales de la Corte Suprema de Justicia.
Puede ser una imagen de 2 personas y personas de pie