PROVECHOSO ENCUENTRO PARA ELIMINAR “CUELLOS DE BOTELLA” EN ENTREGA DE VALORACIONES PSICOLÓGICAS

 

* Magistrados del Tribunal de Apelaciones se reúnen con autoridades judiciales del Tribunal de Familia.
Determinar cuáles son los casos que ameritan la elaboración de dictámenes psicológicos y medir los tiempos de su elaboración desde que la autoridad judicial los ordena, son las acciones preliminares que las autoridades del Tribunal de Familia tomarán para terminar con el “cuello de botella”, que impide la entrega de esos informes en tiempo y forma.
Las y los jueces de Familia estuvieron de acuerdo en que hay que decidir cuáles son los criterios para determinar qué tipo de proceso amerita ordenar una valoración psicológica.
Este es el consenso al que llegaron las y los jueces de Familia, durante el encuentro sostenido con los magistrados Adda Benicia Vanegas, Sergio Palacios Pérez y Francisco Vega, delegados del presidente del Tribunal de Apelaciones Gerardo Rodríguez para el Tribunal de Familia, en procura de resolver los atrasos que se presentan en procesos judiciales, por la entrega tardía de las valoraciones a cargo de las psicólogas que integran el Consejo Técnico Asesor (CTA).
Las cinco psicólogas argumentan que la recarga de trabajo no les permite entregar los estudios sicológicos pese a que incluso se llevan el trabajo a sus casas, por lo que los magistrados anunciaron que incorporarán al CTA un psicólogo forense que apoyará la elaboración de los informes. Además, instruyeron que los secretarios tramitadores deben elaborar el oficio respectivo el mismo día que el juez o jueza ordena realizarlos.
Factores de atraso
La psicóloga Silvia Taleno Oporta, hizo ver a los magistrados que los tiempos de entrega se complican cuando deben entrevistar hasta cuatro o cinco miembros de una familia, aunado a los imprevistos internos del colectivo de psicólogas, como las enfermedades que derivan en subsidios.
Taleno Oporta aseguró que para elaborar un dictamen hay que tomar en cuenta el número de hijos; realizar la escucha del menor de edad, ver el tipo de acción que se va a examinar, sobre todo cuando se trata de cuido y crianza y suspensión o pérdida de autoridad parental, “porque a la autoridad judicial debemos darle criterios técnicos y convincentes de por qué uno u otro progenitor es o no es idóneo para que conviva con los hijos.
Puede ser una imagen de una o varias personas y personas sentadas


Juicio de Noticias