La magistrada del Tribunal de Apelaciones de León, doctora Maribel Mena Maldonado, dio la bienvenida a los jueces locales y únicos de los municipios de León, a la segunda ronda de capacitaciones sobre Alfabetización Jurídica, realizada para fortalecer el Servicio de Facilitadores Judiciales.
La capacitación fue impartida por la jueza local penal de El Sauce, doctora Laura Luz Caballero Guido, en el auditorio multiuso del Complejo Judicial de León, con la participación de 14 jueces y juezas locales de este departamento, quienes se actualizaron sobre el concepto, objetivo, importancia e impacto de la Alfabetización Jurídica y el Reglamento de la Ley 260, Ley Orgánica del Poder Judicial de Nicaragua.
La doctora Mena Maldonado encargada del Servicio de Facilitadores en Occidente, dijo que es importante “que los auxiliares de la justicia conozcan qué es la Alfabetización Jurídica, sus derechos y obligaciones”, instando a los jueces a replicar estas capacitaciones, apropiarse de esta temática y reproducirla en término sencillo y claro a los facilitadores judiciales.
“Ustedes capacitarán a los facilitadores judiciales, mi reconocimiento por la labor que hacen al pueblo a través del Servicio Facilitadores Judiciales, que incide positivamente en la administración de justicia”, manifestó a los jueces la magistrada del TAL.
La doctora Mena Maldonado expresó que es importante la atención personalizada y el nombramiento de más auxiliares de justicia, así como la sostenibilidad y la divulgación del SFJ.
Al finalizar hizo extensivo el agradecimiento de los magistrados de la CSJ, doctor Marvin Aguilar García, director nacional del SFJ y de la doctora Juana Méndez Pérez, coordinadora de la circunscripción occidental, por el desarrollo, fortalecimiento y funcionamiento del servicio en los municipios de León.