Comunicado 020-2021
El Ministerio Público de Nicaragua, continúa informando a la población nicaragüense sobre el proceso de investigación en contra de las Fundaciones “Violeta Barrios de Chamorro”; FUNIDES y los miembros de sus Juntas Directivas, por el delito de lavado de dinero, bienes y activos y por haber recibido recursos de fuentes extranjeras para cometer ilícitos; asimismo contra todas aquellas personas que se encuentran en calidad de investigados por tener indicios de que han atentado contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo, de conformidad con la Ley No. 1055 y el Código Penal de la República de Nicaragua.
Sobre la investigación en contra de FUNIDES, el día de ayer se presentó la señora Saskia Roberta Morales Morales, quien contestó las preguntas que se le realizaron, firmó el acta y se retiró.
Sobre la investigación que se continúa en contra de la Fundación “Violeta Barrios de Chamorro”, hoy se presentó la señora Mapri Cecilia Martínez Cruz, quien contestó las preguntas que se le realizaron y luego de firmar el acta, procedió a retirarse.
Hoy se presentó escrito de solicitud de audiencia especial de garantías constitucionales para pedir la ampliación del período de investigación y detención judicial en contra de Miguel Ángel Mendoza Urbina y María Fernanda Ernestina Flores Lanzas, por estar siendo investigados por tener indicios de que han atentado contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo, de conformidad con la Ley No. 1055 que remite al Código Penal, por lo cual se conoce que son posibles autores de los delitos de provocación, proposición y conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional, en perjuicio del Estado de Nicaragua y de la sociedad nicaragüense. Han incitado públicamente a la injerencia extranjera en los asuntos internos, proponiendo o gestionando bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones y han demandado, exaltado y celebrado la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos. Las solicitudes fueron admitidas por la autoridad judicial respectivamente; se llevaron a cabo las audiencias y se les dictó detención judicial por 90 días.
Las personas que hemos y seguiremos citando, son todas aquellas relacionadas con las investigaciones de las Fundaciones “Violeta Barrios de Chamorro” y FUNIDES o todas aquellas personas investigadas de conformidad con la Ley No. 1055, por tener indicios de que han atentado contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo.
En cumplimiento con el ordenamiento jurídico nicaragüense vigente, el Ministerio Público en representación de las víctimas y de la sociedad nicaragüense, continuará realizando las diligencias investigativas necesarias. En todo momento se ha velado por la calidad y objetividad de la investigación, se han respetado los derechos constitucionales de las personas entrevistadas e investigadas y como parte del sistema de justicia penal, continuará contribuyendo a la seguridad y al respeto de las normas de convivencia pacífica.
Dado en la ciudad de Managua, a los 23 días del mes de junio del año dos mil veintiuno.