ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA EN CORN ISLAND ESTÁ AL DÍA

 

“La administración de justicia en el juzgado Local Único del municipio de Corn Island, circunscripción Costa Caribe Sur, está al día”, afirmó la titular de esta judicatura, doctora Arleth Archibold Danields.
En el primer semestre del presente año en juzgado Local Único de Corn Island ingresaron 118 causas, resolvieron 103 y solamente están pendientes de resolver 15, informó la doctora Archibold Danields.
La doctora Arleth Archibold Danields, manifestó que “la justicia en este municipio se garantiza con la certeza del derecho que tiene cada ciudadano que acude al órgano jurisdiccional, que de ninguna manera se modifican los procedimientos regulados en las leyes sustantivas y procesales”.
La judicial detalló que en materia de Familia ingresaron 17 causas, resolvieron 11 y están pendientes 6. En lo civil ingresaron 41 causas, de las cuales fueron resueltas 37 y 4 quedaron pendientes. En lo penal entraron 57 causas, 52 resueltas y 5 pendientes. Mientras en materia de Violencia entraron 3 y fueron resueltas 3.
Otras diligencias realizadas –correspondiente a exhortos, inhibitorias, certificaciones, solicitud de antecedentes y solicitud de orden de captura--, totalizan 168 actos.
Del año 2020 quedaron pendientes resolver 14 causas (7 penales, 3 de Familia y 4 de la materia Civil), y fueron resueltas en lo que va del año 8 y 6 no resueltas por rebeldía y falta de cumplimiento de mediación.
Una de las garantías con las que cuenta el Poder Judicial en el municipio de Corn Island, es que las personas que acceden a la justicia sus controversias son ventiladas sin ningún tipo de interés o relación con el problema, porque la judicial mantiene una posición objetiva al momento de resolver la controversia, valoró la magistrada del Tribunal de Apelaciones de Bluefields, doctora Martha Alemán García, quien atiende este municipio.
La doctora Archibold Danields, manifestó que “la justicia en este municipio se garantiza con la certeza del derecho que tiene cada ciudadano que acude al órgano jurisdiccional, que de ninguna manera se modifican los procedimientos regulados en las leyes sustantivas y procesales”.
De igual manera, agregó, “se respetan los plazos, los derechos constitucionales y procesales de las partes; se les garantiza el derecho constitucional de la defensa en todos los ámbitos de la justicia, el derecho y el debido proceso”.
La doctora Archibold Danields destacó que el municipio cuenta con la presencia de la Defensoría Pública y ocho Facilitadores Judiciales rurales, policía nacional, etc., en aras de que la población de la isla se sienta privilegiada en un plano de igualdad, demostrándose que las personas pueden acceder a la justicia y, por tanto, no existe discriminación alguna de ningún tipo.
Agregó que en este semestre a los Facilitadores Judiciales les ha impartido varias capacitaciones en los temas de Pueblos originarios y afrodescendientes de la Costa Caribe; Acceso a la justicia y prevención del delito; Mujeres y hombres en igualdad de derechos oportunidades, y sobre justicia constitucional.
Los ocho judiciales atienden los barrios Brig Bay número 1 y Brig Bay número 2; barrio South End, Sally Pichy, North End, Quinn Hill, Islita (Litte Corn Island).
La judicial valoró que gracias a las autoridades superiores se le garantiza lo pertinente para el desarrollo de su labor, en cuanto a papelería y equipos tecnológicos, lo que permite garantizar la gestión administrativa y mayor eficacia en la parte jurisdiccional.
La judicial subrayó que mantiene una excelente relación interinstitucional con las autoridades locales del Ministerio Público, Policía Nacional y Defensoría Pública.
La doctora Archibold Danields agradeció a la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, doctora Ellen Joy Lewin Downs y, a la doctora Teresa de Jesús Peña, magistrada presidenta de la Costa Caribe Sur, por todas sus gestiones en aras del fortalecimiento institucional dentro del Poder Judicial.
Puede ser una imagen de 1 persona, sentado e interior


Juicio de Noticias