RIVAS RINDE HOMENAJE AL MAESTRO ENMANUEL MONGALO Y RUBIO


En saludo al Día del Maestro Nicaragüense y el 166 aniversario de la gesta heroica del maestro Enmanuel Mongalo y Rubio, la comunidad educativa del departamento de Rivas y las autoridades locales rindieron homenaje a los hombres y mujeres que desempeñan la labor ejemplar de educar y formar a grandes profesionales.
Mongalo, Héroe Nacional, es recordado por su gesta heroica en la primera batalla de Rivas contra los filibusteros de William Walker, siendo un ejemplo de valentía y patriotismo.

Gesta Heroica del maestro Enmanuel Mongalo y Rubio

William Walker, pretendió la rápida y sorpresiva toma de la ciudad de Rivas, con el objetivo de apoderarse de una posición que le diera ventaja para avanzar hacia la captura del resto del territorio nacional. El ataque a Rivas inició el 28 de junio de 1855 y se instalaron en la casona del general Máximo Espinoza, conocida como “El Mesón”, donde combatieron contra las tropas legitimistas.
El subteniente cívico y maestro Enmanuel Jeremías Mongalo y Rubio, llevó la voz de alarma para la defensa contra los filibusteros.
El 29 de junio de 1855, el coronel Manuel Giberga del Bosque, jefe de las tropas legitimistas, consideró que el medio más eficaz para desalojar al enemigo era incendiar el refugio de los filibusteros ubicado al lado de la casa de don Joaquín Reina, para esta misión pidió voluntarios, de inmediato se presentó impulsado por su sentimiento patriótico, el maestro Enmanuel Jeremías Mongalo y Rubio, de 21 años de edad, junto a Felipe Nery Fajardo, quien recibió la antorcha de mano de su jefe militar.
Sin vacilar se deslizó a rastras entre las paredes destruidas de las casas, entró por el corredor de la casa vecina, incendió las soleras y las cañas del techo. Las llamas llegaron hasta la casa donde se encontraban los filibusteros, quienes salieron huyendo, enfrentándose con el destacamento al mando de Jerónimo Leal, quien trató de impedir la huida hacia la hacienda Santa Úrsula.
Los filibusteros con pérdidas de personal y material abandonaron la ciudad de Rivas y se dirigieron a San Juan del Sur. Adjudicándose una victoria para las tropas nicaragüenses en la Batalla de Rivas el 29 de junio de 1855.
“Hace 166 años el maestro Enmanuel realizó la gesta histórica contra los filibusteros norteamericanos, quienes se encontraban atrincherados en el mesón de Rivas, Enmanuel Mongalo fue protagonista de la primera guerra en Rivas 1854 hasta 1857, cubriéndose de gloria en la batalla de nuestro departamento”, refirió María Ángeles Canales, docente.
La jornada inició con la colocación de ofrendas florales en el monumento a Mongalo en el parque que también lleva su nombre, donde los docentes ratificaron su compromiso permanente de llevar el pan del saber a todas las generaciones de nicaragüenses.
“El legado de Mongalo sigue vigente en el magisterio nacional en la actualidad, cuando estamos comprometidos día a día con fortalecer el modelo de justicia social que encabeza el comandante Daniel, estamos comprometidos en trabajar para fomentar y fortalecer los valores en los niños, jóvenes y adolescentes desde las diferentes rutas educativas”, expresó Dolores Contreras, delegada municipal del Ministerio de Educación.
“Hoy nos unimos a la celebración de este día, en el que todos rendimos honor a Enmanuel Mongalo, hombre valiente que hace que Rivas sea tres veces heroica, felicitaciones a nuestros maestros quienes desempeñan una labor ejemplar y que jamás puede dejarse acompañar de la solidaridad y empatía con sus alumnos”, subrayó Esperanza Núñez, Vicealcaldesa de Rivas.
Puede ser una imagen de 1 persona y texto que dice "REPUBLICA DE NICAR MIGAR AG GUA MERICA NERICASENTRAL ERICA CENTRAL 1855 GESTA HEROICA CONTRA LOS FILIBUSTEROS NORTEAMERICANOS @Barricada79"


Juicio de Noticias