LA DIRAC CONTINÚA CRECIENDO EN BLUEFIELDS

 

La delegación de la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (DIRAC), ubicada en el complejo judicial de Bluefields, “continúa creciendo”, afirmó la licenciada Gerda Hebbert, responsable de la oficina.
La Dirac abrió sus puertas en este municipio de la Costa Caribe Sur, en el mes de abril del año 2017 y a la fecha ya han trascurrido cuatro años de existencia brindando servicio a la población en materia civil y penal; y en el mes de agosto o a más tardar en septiembre, estarán brindando servicio en la materia de Mediación Previa Penal de Adolescentes, en lo que respecta a delitos menos graves.
“Cada día vamos creciendo y brindando un servicio de mayor calidad”, afirmó la licenciada Gerda Hebbert, responsable de la delegación de la DIRAC en Bluefields.
La licenciada Hebbert manifestó que “actualmente tenemos bastantes solicitudes, ya que la población conoce de nuestra existencia y hace uso de nuestros servicios de resoluciones alternas para evitar judicializar muchos casos”.
Los usuarios asisten a esta dependencia a tratar de resolver sus casos. No obstante, con la ampliación del complejo judicial, una vez que los magistrados del Tribunal de Apelaciones se trasladen a sus nuevas oficinas, tendrán un espacio óptimo para brindar un servicio de calidad y calidez.
En materia penal, esta instancia de la Corte Suprema de Justicia facilita sus servicios de resolución alterna de conflictos en temas de asedio, injurias, amenazas, agresiones verbales y físicas, expresó.
En lo que va del presente año, hasta el mes de mayo, en materia penal esta delegación ha recepcionado 160 solicitudes y 392 en materia civil, con 104 acuerdos (civil 65 y penal 39).
De acuerdo a las estadísticas, esta delegación atendió: 200 solicitudes en el año 2017, 274 en 2018, 697 en 2019, 721 en el 2020 y 552 en lo que va del presente año, para un total de 2,444 solicitudes recepcionadas desde el año 2017, hasta el mes de mayo del corriente año.
La licenciada Hebbert manifestó que esta oficina se ha propuesto como meta recepcionar 1,073 solicitudes.
Con estadísticas en mano la funcionaria manifestó que “cada día vamos creciendo y brindando un servicio de mayor calidad. Nos alegra que ya este año vamos a comenzar a brindar el servicio en materia de Adolescentes y estamos recibiendo la capacitación necesaria para facilitar los métodos de resolución alternos de conflictos en esta materia”.
Puede ser una imagen de 1 persona y de pie