* Intercambio de experiencias sobre buenas prácticas.
La Defensoría Pública sostuvo un encuentro con miembros del Consejo Nacional de Abogados de Nicaragua (CONANIC), con el objetivo de aclarar dudas sobre el funcionamiento y marco jurídico de esta dependencia del Poder Judicial, que brinda asistencia legal gratuita a las personas de escasos recursos y en estado de vulnerabilidad.
La Dra. Clarisa Indiana Ibarra Rivera, explica las funciones de la Defensoría Pública a los integrantes de CONANIC.
El encuentro fue solicitado por los integrantes de CONANIC a la directora nacional de la Defensoría Pública, doctora Clarisa Indiana Ibarra Rivera, quien explicó el marco jurídico de la institución, recordando que se trata de un órgano dependiente de la Corte Suprema de Justicia y goza de autonomía en sus funciones, lo cual quedó establecido en la Ley Orgánica del Poder Judicial, aprobada en 1998.
Precisó que de acuerdo a la ley, la Defensoría provee de un defensor público cuando se lo soliciten verbalmente o por escrito personas que no tengan la capacidad económica, previamente comprobada, para sufragar los gastos de un abogado particular y que estuviesen imputadas o procesadas penalmente.
Actualmente la Defensoría Pública brinda servicios de asistencia legal gratuita a personas de escasos recursos económicos y en estado de vulnerabilidad, en las materiales penal, familia, laboral y civil; y en los departamentos de Masaya y Matagalpa en todas las ramas del derecho.
Los abogados de la CONANIC quisieron saber cómo se mide la capacidad de ingresos de una persona que solicita los servicios de la Defensoría.
La doctora Sheyla Calero Castro, delegada departamental de la Defensoría en Managua, explicó que al comienzo se hacía una breve entrevista, pero ahora se cuenta con un sistema que determina indicadores de desarrollo humano como educación, salud y nivel de vida, así como los años de escolarización, el acceso a atención sanitaria y la mortalidad infantil, el nivel de nutrición o el acceso a electricidad, sistemas de saneamiento, agua potable o bienes materiales: televisión, teléfono, Internet, vehículos, etcétera.
Los integrantes de CONANIC y la Defensoría acordaron continuar con este tipo de encuentros, facilitar capacitaciones e intercambiar experiencias sobre buenas prácticas en la litigación oral