El magistrado de la Corte Suprema de Justicia, doctor Gerardo Arce Castaño realizó visitas a los municipios de San Pedro de Lóvago y La Libertad, departamento de Chontales, con el objetivo de constatar el rendimiento laboral de ambos juzgados.
El recorrido inició en el Juzgado Local Único de San Pedro de Lóvago, donde fue recibido por la juez propietaria Nidia Angélica Sierra, quien mostró que en el primer semestre del año en curso ha tenido un índice de cumplimento del 72%, con respecto al mismo periodo del año 2020.
Según el informe, a la fecha han resuelto el 92% de las causas acumuladas de años anteriores y el 70% de lo ingresado este año.
El magistrado Gerardo Arce Castaño señaló que las estadísticas indican bajo rendimiento en materia de violencia, ya que la mayoría de las causas se encuentran suspendidas, sin embargo al evaluar el resto de las materias y compararlas con el comportamiento laboral del año 2020, hay una gran variante.
Según la funcionaria judicial, en el año 2020 el Ministerio Público suspendió por un periodo sus funciones debido a la pandemia y otras causas, lo que ralentizó el trabajo dentro del juzgado, acumulándose las causas.
En el primer trimestre del año ingresaron 12 causas en materia civil oral, de ellas resolvieron 10 y 2 se encuentran en trámite. En materia de familia ingresaron 25 causas y resolvieron 13 de ellas.
La materia penal ordinaria fue la más alta en ingresos con 57, resolvieron 53 de ellas, 2 están suspendidas y 3 se encuentran en gestión. En el caso de la materia de violencia ingresaron 17 causas, 4 de ellas están en trámite y 2 se resolvieron con mediaciones previas.
El informe del Sistema Automatizado de Planificación y Estadísticas refleja que en el primer semestre el Juzgado Local Único de San Pedro de Lóvago han resuelto el 92% de las causas acumuladas y el 70% de lo ingresado este año.
“En esta judicatura la mayoría de las causas de familia se resuelven con mediaciones, hemos fomentado el principio de oportunidad, que permite soluciones pacificas en las que las partes salen conformes”, explicó la doctora Nidia Sierra, agregando que como parte de un operativo para resolver las causas acumuladas, envía de forma constante a la Policía Nacional, las listas de las personas que tienen órdenes de captura pendientes.
Otra de las particularidades de la zona es que en su mayoría la gente acude al juzgado sin la compañía de un abogado y ante esta situación, el juzgado designa abogados de oficio para que los represente, tanto en lo penal como en familia, que son las materias más comunes.
El magistrado orientó mantener una estrecha relación con todas las instituciones que conforman el sistema de justicia y en especial con el Ministerio de Familia, “para agilizar el proceso de resolución de todos los casos de familia, porque la niñez debe ser siempre nuestra prioridad”, expresó el magistrado Arce Castaño.
Igualmente solicitó que se realicen reuniones con MIFAM para hacerles conciencia sobre la necesidad de realizar y entregar de forma oportuna los estudios socioeconómicos para los casos de alimentos y de esa forma dar respuesta a las necesidades alimentarias de la niñez. A su vez solicitó al responsable de la Policía Nacional del municipio brindar acompañamiento a la delegada del MIFAM a las comunidades más alejadas para realizar dicho estudio.
Dentro del municipio se han nombrado 20 facilitadores judiciales que se encuentran brindado charlas, recibiendo capacitaciones y reportando siempre las acciones que realizan y los casos en los que asisten a la población, según informó la jueza.
La visita la realizó junto a los magistrados del Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Judicial Central, doctores Diógenes David Dávila y Rosa Inés Osorio López.
Durante su visita al municipio de La Libertad, constató que las pensiones de alimentos son la principal causa tanto en materia de familia como en lo penal, según refleja el informe del primer semestre de Juzgado Local Único que se encuentra a cargo de la doctora Nora Ortiz Lazo.
“Inicialmente las madres interponen la demanda por pensión de alimentos y posteriormente se levanta una causa por el incumplimiento de dicha pensión y a la fecha tenemos 104 asuntos suspendidos que en su mayoría son por ese problema”, explicó la doctora Ortiz Lazo.
El magistrado expresó su preocupación por la cantidad de personas que están huyendo de la responsabilidad de cumplir con sus deberes alimentarios y solicitó al responsable de la Policía Nacional en el municipio, “que incrementen los esfuerzos por localizar a los padres irresponsables”.
Según los datos estadísticos, el juzgado inició el año 2021 arrastrando un acumulado de 26 causas en materia de familia, de ellas han resuelto 24 pero han ingresado 40 causas en el primer semestre de este año, a la fecha resuelto 23 y tienen 104 casos suspendidos.
En la materia Civil Oral iniciaron arrastrando 41 causas, resolvieron 22 del acumulado y en el primer semestre del año ingresaron 30, resolvieron 23 de ellas. En la materia penal iniciaron el año con 26 causas, resolvieron 13 de ellas y en el primer semestre ingresaron 10, resolvieron 2 y 26 se encuentran suspendidas.
El juzgado Local Único de La Libertad en materia de violencia, inició el año con 10 causas de años anteriores y de ellas resolvió 9. Posteriormente ingresaron 6 causas en lo que va del año y de ellas resolvieron 2, pero aun tienen en estado de suspensión 66 causas.
En este municipio, contrario a San Pedro de Lóvago, solamente reporta el 50% de los 30 Facilitadores Judiciales que se encuentran atendiendo las 14 comunidades que existen en La Libertad, en ese sentido, el magistrado orientó a la funcionaria judicial incrementar el número de facilitadores a quienes deberá incorporar y capacitar para que se pueda dar respuesta a las necesidades de la zona.