PRESIDENTE DANIEL ORTEGA: AQUÍ SE ESTÁ JUZGANDO A CRIMINALES QUE HAN ATENTADO CONTRA EL PAÍS


En el acto de conmemoración del 85 aniversario del natalicio del Comandante Carlos Fonseca Amador, Padre de la Revolución Sandinista, el Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega, expresó que se sigue luchando por los ideales de Carlos Fonseca en todos los campos y que, en su nombre, estamos librando las batallas que tenemos que librar.
Manifestó que si la Policía encuentra a alguien robándose una bicicleta o robándose un celular tiene que detenerlo, aunque sea una persona de una familia bien pobre, porque por otro lado los jóvenes que andan con celulares andan con el terror de que los asalten, porque en ocasiones no solamente los amenazan, sino que los matan para robarles el celular. Eso, según la ley, es un delito. No queda más camino que procesar a los responsables. Se puede encontrar una razón sociológica, sicológica de las causas de que haya jóvenes que estén cayendo en el delito, pero eso no da lugar a que la Policía no tenga que capturar y mandar a la Fiscalía y luego al juez a los responsables. Ese es un principio y ese principio vale para todos los ciudadanos.
“Aquí no es cuestión, de que, porque el que tiene más, entonces a ese no lo puede tocar la Fiscalía, no lo puede tocar la Policía, no puede ir a los juzgados, no puede ir preso. ¿Por qué? ¿Por qué pertenece a la alta sociedad y que, porque además de pertenecer a la alta sociedad, es agente, empleado de buena gana del imperio yanqui y conspira contra el país, contra Nicaragua, conspira ¿Para qué? Para derrocar al gobierno, y eso no es nuevo. Ya los vimos en acción, los vimos en acción en el año 2018, ahí los vimos en acción. ¿Quién se va a olvidar cómo se juntaron y cómo destrozaron una política de entendimiento, de acuerdo, que venía caminando bien? Simplemente por hacerle caso al yanqui de que había que provocar un cambio de régimen en Nicaragua y que había que “traer la democracia a Nicaragua”, es decir, traer a Nicaragua a los somocistas, a los procapitalistas, a los sirvientes de los yanquis, a los peleles”, dijo el Presidente Daniel Ortega.
“Entonces, sencillamente, lo que provoca asombro en algunos es que, de repente, la Policía, la Fiscalía han encontrado una red. Esa red que se venía denunciando desde hace rato, que conspiró, venía conspirando ya sobre el tema de la seguridad social, que conspiró cuando el incendio allá en la Costa del Caribe de Nicaragua, que conspiró y se lanzó a cometer los crímenes más brutales que se han cometido en los últimos tiempos aquí en Nicaragua, en abril del 2018”, agregó.
El Comandante Daniel Ortega indicó que eso lo vivimos y lo vimos. Pero además exigían que la Policía se quedara en sus cuarteles, para ellos andar matando, destrozando, quemando, destruyendo escuelas como símbolo de este régimen bueno, destruyendo puestos de salud porque es símbolo de este régimen bueno," había que destruir todo símbolo del régimen bueno, que le da reconocimiento al pueblo del trabajo que venimos haciendo".
Se persigue el lavado de dinero
“Entonces, los investigadores tenían que continuar investigando cómo llegaban esos fondos, de dónde venían esos fondos, cómo se trasegaban esos fondos y Nicaragua es parte de un organismo internacional que tiene que ver con el lavado de dinero. Estamos obligados a perseguirlo, y se ha ido encontrando la red y la red tiene nombres y apellidos, nombres de organismos no gubernamentales, nombres de personas connotadas, que sirven de cobertura ¿para qué?, para meter los recursos, y si se les complicaba meter los recursos aquí en Nicaragua, entonces abrir otras oficinas en otro país, países cercanos aquí en Centroamérica, en Costa Rica, en otros países. Ahí van saliendo las pruebas, las evidencias y ahí están gritando, están gritando, los enemigos de la Revolución, los enemigos del pueblo, que ‘pobrecitos’, que ‘cómo es posible que estén detenidos’, que ‘cómo es posible que estén presos’, que ‘cómo es posible que estén procesados’”, indicó.
Y prosiguió: “y lanzando campañas en contra Nicaragua, campaña tras campaña. Y algunos países atreviéndose a atacar a Nicaragua, cuando tienen el techo totalmente de vidrio, pero no solamente el techo, también el piso lo tienen de vidrio. Son países que están en la mayor descomposición que podamos conocer. Nosotros somos respetuosos, no nos metemos con ningún país a estar criticando, opinando si está bien o si está malo lo que están haciendo. Ah, pero a ellos los utilizan ¿para qué? Para lanzarse contra Nicaragua y pedir más sanciones, ahí están de rodillas pidiendo sanciones ante el imperio yanqui, rogando sanciones ante el imperio yanqui, piensan que con sanciones van a doblegar a Nicaragua”.
El Presidente Daniel Ortega refirió que Nicaragua ha pasado momentos mucho más difíciles, mucho más duros, como los que pasó Sandino, como los que pasamos con Carlos a la cabeza durante el período de lucha contra la dictadura de Somoza. "Esos fueron tiempos duros, difíciles. Eran tiempos de dolor, de muerte, pero luchando por la vida lógicamente, y tiempos difíciles después del triunfo de la Revolución, donde se puso al descubierto lo que yo les decía, que los yanquis lo que querían era mantener a Somoza. Entonces, como llegamos nosotros y dijimos ‘aquí vamos a hacer lo que mandan los nicaragüenses, lo que deciden los nicaragüenses’, entonces no le gustó, se sentían mejor con el régimen de Somoza, que para ellos era un régimen democrático. El mismo régimen que lo llamaron a votar para que saliera Cuba de la OEA, el mismo régimen que ocuparon los yanquis para entrenar aquí en Nicaragua en la Costa del Caribe mercenarios para invadir Cuba en aquella famosa embestida que hicieron, que fue derrotada rápidamente por el pueblo cubano encabezado por Fidel. Entonces triunfa la Revolución, entonces eso les resultó a ellos inaceptable y vino la otra guerra. La otra guerra, la guerra dolorosa, con miles de muertos, miles de heridos, miles de mutilados, mucha destrucción de la economía. Cuánto dolor y el pueblo luchando en esas condiciones y el pueblo no se rendía".
Agregó que el pueblo no se rindió y así se fue avanzando hasta cumplir con las metas que se tenían. Las metas pasaban por dos elecciones, las elecciones del 84 y después las elecciones del 90, respetando los resultados, pero ya habiendo conquistado el derecho de seguir batallando para retomar el poder, retomar el Gobierno. "Ellos pensaban que ya nos habían liquidado, que ya se había logrado el cambio de régimen en Nicaragua con la salida del Gobierno del Frente Sandinista en 1990. Si estaban contentos, eufóricos, los funcionarios yanquis entraban y salían de las oficinas del Gobierno, dándole órdenes a los ministros, tenían entradas especiales para entrar y salir de las oficinas del Gobierno, buscando cómo recuperar propiedades, robarse propiedades de las que había entregado el Gobierno revolucionario a los campesinos, a las familias, viviendas, tierra, etcétera. Y ahí ellos sintiéndose que ya estaban en democracia y así lo decían: ‘Estamos en democracia’. ¿Y qué significa ‘estamos en democracia’? Que se viene hundiendo el servicio de salud que habíamos logrado mantener nosotros en medio de la guerra, se viene privatizando la salud, la educación, el desarrollo, para ir cubriendo el país, la energía eléctrica se estancó y empezaron a hacer sus trampas, a privatizar, a cambio de grandes, de grandes coimas, millones de millones en coimas, privatizando servicios básicos del país, del pueblo. Hicieron todo lo que quisieron durante esos años, desde el año 1990".
“Luego vino el otro Gobierno neoliberal que continuó haciendo lo mismo y más, y luego vino el otro Gobierno neoliberal que siguió haciendo y más, y el analfabetismo creciendo en nuestro país, creciendo el analfabetismo y el hambre, la miseria reproduciéndose. ¿Qué programa de viviendas había en esos periodos?, ¿qué programas de salud?, ¿qué programas de educación para llevarlos a la gente del campo, a la gente pobre? No. Todo era para los ricos. Y luego con la fuerza del pueblo, con la fe puesta en Dios, en nuestros héroes y mártires retornamos al Gobierno en el 2007. Retornamos. Cuando creían que estábamos ya extinguidos, retornamos al Gobierno y ahí fue que nuevamente empezó la campaña en contra de nuestro Gobierno. Inmediatamente empezó la campaña, ¡Qué barbaridad! Que habíamos logrado ganar nosotros las elecciones y que no éramos demócratas, y empezó la campaña, empezó la campaña y empezaron las llamadas sanciones desde entonces, fíjense”, afirmó el Presidente de Nicaragua.
“Y empezaron a organizarse grupos paramilitares, asesinando campesinos en las montañas y luego estuvimos incrementándose con todos los fondos que ellos empezaron a meter aquí en Nicaragua, metieron millones, millones de millones. Ahí vamos a ver, cuando las autoridades del Poder Judicial, la Fiscalía, (…) den los resultados de estas investigaciones. Cuántos millones entraron para la muerte, para sembrar la muerte y también para que se quedaran con buena parte de esos millones esta gente. Ahí irá saliendo”, afirmó.
No son candidatos
“Por lo tanto, que no vengan con el cuento de que son ‘candidatos’, si aquí no hay ningún candidato inscrito, no hay ningún candidato. No ha llegado el tiempo para que sean las inscripciones de los candidatos, ni siquiera ellos tenían un solo candidato. Recordemos bien: aún cuando los reunían en la Embajada, en la Embajada para obligarlos a unirse, si las embajadas metidas aquí de lleno, la Embajada yanqui en primer lugar y otras embajadas metidas de lleno, reuniéndolos para que se unieran, imposible que se unieran y pasaba el tiempo, imposible que se unieran”, dijo el Comandante Daniel Ortega.
En ese sentido, el Presidente de Nicaragua, preguntó “¿A cuenta de qué están hablando tranquilamente en los medios de comunicación global de la derecha que están detenidos tantos ‘candidatos’ o tantos ‘precandidatos’, si no hay ni precandidatos de su propio grupo, mucho menos que fuesen precandidatos ya de una unidad que nunca existió? Entonces, aquí no estamos juzgando a políticos, no estamos juzgando candidatos, aquí se está juzgando a criminales que han atentado contra el país, contra la seguridad del país, contra la vida de los ciudadanos, al intentar nuevamente organizar otro 18 de abril, otro golpe de Estado, para provocar lo que ellos llaman el ‘cambio de régimen’. Eso es lo que estamos persiguiendo, eso es lo que se está investigando y eso es lo que se castigará en su momento tal y como lo mandan las leyes”.
De igual manera, expresó: “Y que dejen de estar con eso absurdo, de que nos mandan a decir, que los pongamos libres. Le vamos a pedir nosotros a otro país, le vamos a pedir a los Estados Unidos, que ponga libre a los 400 norteamericanos que tienen presos que quedaron después de que llegaron a asaltar el Congreso de los Estados Unidos, ahí los tienen presos, los están investigando, los están juzgando, son más de 400 ahí y aquí están pegando gritos por 20, allá son 400. Le podemos decir a ellos: Suelten a esos 400, pues. Suelten a los 400 y podríamos decirle a los europeos que suelten a los centenares de presos que tienen por razones migratorias, a los que tienen presos por razones políticas, porque hay presos políticos en Europa, por el tema de las nacionalidades”.
Señaló que apenas hoy estaban indultando a las altas autoridades de la región catalana, los han tenido presos un montón de tiempo. En ese sentido, dijo que no he visto a nadie, a ninguna autoridad, ni política, ni religiosa, ni a ningún país, pidiéndole a España que ponga en libertad a esas autoridades que se les metió presas, simplemente por haber organizado ellos en su territorio, con sus recursos, un referéndum para que el pueblo decidiera si Cataluña se declaraba un estado independiente sí o no.
"Entonces, por ese hecho, fíjense, por ese hecho, no andaban volando balas, no andaban quemando a nadie, no andaban destruyendo centro de salud ni escuelas, pero por ese hecho los metieron presos a las altas autoridades, al presidente, otros tuvieron que ir hasta Bruselas a protegerse. Otros quedaron presos, la mayoría quedaron presos y han pasado un buen tiempo presos y lo que ha costado ahorita, que liberen ahorita, que liberen a una buena parte de ellos, pero hay más detenidos ahí, en Europa, cantidad de detenidos, pero no nos metemos o nos vamos a meter aquí en América Latina a andar diciéndole a Gobiernos latinoamericanos, ve pongan en libertad a esa gente que tienen presa, que barbaridad, que barbaridad, toda la gente que capturaron en tal lugar, porque son miles los capturados todos los días y también son miles los muertos todos los días en países latinoamericanos, miles, miles y mueren en Colombia, mueren jóvenes, mueren promotores de la salud, promotores del medio ambiente, defensores de la naturaleza, los asesinan todos los días, todos los días y así vamos recorriendo América Latina, nos vamos a encontrar miles de muertos, miles de miles de muertos, por eso decimos con toda firmeza, con toda seguridad y esto lo puede comprobar quien visita nuestro país, que Nicaragua es el país más seguro de toda esta región. Hay más seguridad, más estabilidad en toda esta región", dijo.
“De tal manera, que se olviden estos, que en Nicaragua no hay justicia. Ellos sí pueden hacer lo que les da la gana. ¿A cuántos países aquí, a última hora candidatos a la presidencia que estaban marcando bien alto, ya inscritos como candidatos? Recuerdo, un candidato a la presidencia allá en Guatemala, la compañera del presidente Álvaro Colom, estaba de candidata a la presidencia y estaba marcando muy alto, primer lugar y ya estaban por empezar, ya estaban abiertas las votaciones, en ese momento, abajo, qué pasó, nada. Y otros países en donde hacen elecciones y se va el fluido eléctrico durante tres días, cuatro días o cinco días. El alboroto y no pasó nada, después dice la OEA que todo muy bien, pero cuando la OEA quiere hacer daño, hace lo que hizo en Bolivia provocando un golpe de Estado contra nuestro hermano Evo Morales o le van dando larga a una definición que está clara en el Perú, ahí está claro quién es el ganador, es el maestro, el compañero maestro el ganador, pero ahí no admiten, no quieren y lo han dicho con toda claridad los gobiernos de derecha, los yanquis, que no quieren, no lo quieren, pero bueno, ahí tendrá que poner el punto final la victoria del maestro, un maestro será el presidente del Perú si Dios quiere”, puntualizó.
“Estas son las luchas que estamos librando, queridos hermanos, y seguiremos librando y tengan la seguridad que en todo esto que estamos haciendo, que lo estamos haciendo conforme a las leyes, conforme a lo que son las normas institucionales que tenemos establecido, los códigos que tenemos establecidos, de investigar, enjuiciar y procesar a los que han cometido delitos contra la Patria, a los que han lavado dinero, igual que cuando se juzga a un narcotraficante, igual, igual. No hay un paso atrás, no habrá ni un paso atrás, solo hacia adelante. Hacia adelante y hacia adelante con nuestro hermano Carlos, Carlos Fonseca, Comandante eterno. ¡Que viva el comandante Carlos! ¡Que viva Nicaragua bendita y siempre libre! ¡Sandino vive, la lucha sigue! ¡Patria libre o morir!”, finalizó el Presidente de Nicaragua.
Puede ser una imagen de 3 personas, personas de pie y texto que dice "CCC Jairo Cajina"


Juicio de Noticias