* Nicaragua debe contar con regulaciones adecuadas en materia registral, afirmó la doctora Teresa Peña, magistrada presidenta de la circunscripción Caribe Sur.
43 abogados de Bluefields, circunscripción Caribe Sur, fueron capacitados sobre el Registro de Beneficiario Final de las Sociedades Mercantiles.
“Nicaragua, debe contar con regulaciones adecuadas en materia registral”, recomendó la doctora Teresa Peña a los abogados.
En las palabras introductorias, la doctora Teresa de Jesús Peña, magistrada presidenta del Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Costa Caribe Sur, manifestó que “identificar el Beneficiario Final es relevante para combatir el Lavado de Activos, Financiamiento al Terrorismo y el Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva”..
La Capacitación fue impartida por la titular del Registro Público de Bluefields, licenciada Georgia Henríquez, quien expresó que “el objetivo de la capacitación es dar a conocer métodos y funcionamiento del Registro de Beneficiario Final de las Sociedades Mercantiles, en cumplimiento a la recomendación 24 del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI)”.
Señaló que la identificación del Beneficiario Final se realiza mediante tres criterios, que son excluyentes uno del otro. El primero es que la persona natural que posea un porcentaje accionario igual o mayor del 25% del capital social de una sociedad mercantil, se convierte automáticamente en Beneficiario Final.
El segundo es que el Beneficiario Final se determine por quien ostente facultades para designar o remover a la mayor parte de los órganos de administración, dirección o supervisión; o bien, tenga poder de decisión en los acuerdos financieros, operativos y/o comerciales que adopten; o ejerza otra forma de control de la sociedad mercantil.
“El Estado de Nicaragua Estado está implementando medidas para alcanzar los estándares establecidos por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), expresó la titular del Registro Público de Bluefields, licenciada Georgina Henríquez Hodgson
El tercer criterio, es que cuando no se identifique a ninguna persona natural bajo los criterios antes señalados, se considerará como Beneficiario Final a la persona natural que ocupa el puesto administrativo superior o el representante legal, indicó la licenciada Henríquez Hodgson.
Manifestó que determinar al Beneficiario Final es importante, para que no utilicen nuestras sociedades mercantiles como fachada para narcoactividad, ni para lavado de activos.
El Estado de Nicaragua está implementando medidas para alcanzar los estándares establecidos por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que son 40 recomendaciones, detalló la registradora.
Por su parte, el licenciado César Alcides Ruiz Bodán, uno de los abogados que recibió la capacitación, dijo que “fue muy provechosa”, ya que estuvieron interactuando con la registradora.
“Como notarios estamos obligados, cada vez que hacemos gestiones para alguna sociedad mercantil, de proporcionar la información que requiere el Registro, porque están en una etapa de reorganización de las sociedades mercantiles que existen en Bluefields”, manifestó el licenciado Ruiz Bodán.