1,807 ÍNDICES NOTARIALES DEBERÁN SER SUBSANADOS


* En el año 2019 se detectaron 1,317 índices en físico con errores de forma.
De los 5,291índices de protocolo que fueron presentados en físico en enero del corriente año, 1,807 deberán ser subsanados por los abogados y notarios públicos, quienes tendrán que comparecer ante la Dirección General de Registro y Control de Abogados y Notarios Públicos de la Corte Suprema de Justicia para que corrijan los errores cometidos, informó la doctora Marling Jarquín Ortega, titular de esta dependencia de la CSJ.
La Dra. Marlin Jarquín Ortega, atiende a los licenciados Lesther García Moraga y Benedicto Calero Cruz, quienes viajaron desde Chontales a subsanar sus índices notariales.
La doctora Jarquin Ortega informó que en enero de este año la CSJ registraba a 17,623 notarios autorizados para cartular, de los cuales 16,091 entregaron sus informes tanto en línea como en físico. En el año 2019 se detectaron 1,317 índices en físico con errores de forma.
Manifestó que “después de recibir los índices en físico, viene un procedimiento de revisión y hemos encontrado errores de forma. Por eso, cada mes publicamos en la página web del Poder Judicial un listado de los notarios que deben presentarse a subsanar errores en sus informes notariales. Deben traer el protocolo del año 2020 y un informe de corrección dirigido al secretario de la Corte Suprema de Justicia, pero no todos los notarios han acatado la orientación de presentarse a remediar sus errores”.
Los errores más comunes en los informes notariales son: cartas de no cartulación enumeradas como si fueran escrituras autorizadas, debiendo simplemente informar que no cartularon; omisión de firmas y sellos en los Índices, y errores en fechas en escrituras o actas de matrimonios.
Otras deficiencias son errores de folios en las escrituras, falta de comparecientes, números de protocolos errados, enumeración de los índices de matrimonios y de divorcios como parte de los protocolos, nombres mal escritos y errores de folios en las actas de matrimonio y de divorcio.
Agregó que también se presentan omisiones de folios, fechas alteradas, cierre de protocolos no conformes con la Ley Notarial, apertura de dos protocolos en un mismo año, reporte de escrituras no autorizadas, folios ilegibles y presentación extemporánea de Índices.
La doctora Jarquín Ortega recomendó a los notarios que el próximo año envíen sus índices en línea y no en físico. “Cuando un profesional del Derecho envía sus informes notariales en línea previene errores de forma, evita viajar hasta la Corte Suprema de Justicia, hacer fila, ahorra tiempo y dinero. Además, en línea el sistema de gestiones electrónicas automáticamente detecta el error y se corrige”, agregó.
“Cuando un notario presenta errores de forma en sus índices, incumple con la Ley del Notariado y dificulta a los usuarios que a diario se presentan a la Oficina de Recepción de Causas y Escrito (ORDICE), a solicitar una constancia sobre un documento público que será incorporado como prueba en un juicio”, explicó la funcionaria.
La doctora Jarquín aclaró que “la constancia sobre una escritura pública se emite hasta que el notario se presenta a subsanar los errores de forma en su índice notarial”.
Puede ser una imagen de 1 persona


Juicio de Noticias