Masaya.- Ante la inminente entrada de la época lluviosa en nuestro país, el Comité de Prevención, Mitigación y Atención a Desastres del Poder Judicial y sus miembros en cada sede departamental, se reunieron con el objetivo dar a conocer el “Plan Invierno Seguro 2021 del Poder Judicial”, que se ha trabajado de cara a preservar la vida de los empleados y salvaguardar las instalaciones físicas de las sedes judiciales.
El licenciado Vigarny Hurtado López, responsable de la Unidad Técnica de Gestión de Riesgos del Poder Judicial, estuvo a cargo de la presentación del Plan Invierno Seguro 2021, informando que este plan fue previamente aprobado por la doctora Alba Luz Ramos Vanegas, pesidenta de la Corte Suprema de Justicia.
El plan está dirigido a los 8 mil empleados del Poder Judicial y sus familias, con el fin de preservar la vida de todos; así mismo, fomentar el protagonismo educándolos y preparándolos para cómo actuar antes, durante y después de las lluvias, de manera que se pueda minimizar el impacto en las sedes judiciales y en los hogares.
El plan cuenta con cuatro actividades principales a desarrollarse, que incluyen: prevención, mitigación, preparación y atención. Todos los miembros del comité deben estar atentos a la información proporcionada por el INETER sobre la situación dl invierno y eventos climáticos, de forma permanente.
Limpiar drenajes
Se deben organizar en cada sede judicial acciones encaminadas a realizar jornadas de limpieza de drenajes, canaletas de circulación de aguas pluviales, dar mantenimiento a los techos, podar árboles de gran tamaño que amenacen la infraestructura laboral.
El licenciado Hurtado hizo énfasis en que para este invierno 2021, el plan se mantiene en una coyuntura especial de la emergencia sanitaria producto, de la pandemia del COVID19. Bajo esta premisa, se deben redoblar esfuerzos de protección con todo el personal, así como el cumplimiento permanente de las medidas higiénico sanitarias para prevenir el contagio del COVID19, como el uso de mascarillas, lavados de manos y profilaxis de alcohol.
Las principales acciones previstas del plan deben hacerse del conocimiento de todo el personal, igualmente se debe mantener actualizado el Plan Invierno, el plan de evacuación de instalaciones y de evacuación familiar, en cada uno de los hogares de los funcionarios.
También en el área laboral, se debe capacitar a los miembros de las diferentes brigadas en primeros auxilios, equipar en la medida de lo posible al brigadista, con insumos necesarios, completar o crear botiquines de primeros auxilios donde no existan y mantener capacitados a los integrantes del CIPMAD en tareas de administración de emergencias.
A la reunión asisteron los jueces y juezas del departamento de Masaya que son miembros del CIPMAD; el doctor Carlos Padilla Narváez, presidente del Tribunal de Apelaciones, médicos de la Clínica Forense y el delegado Administrativo.