Centro de Atención para Personas con adición al alcoholismo y drogadicción “Benjamín Medina Solís”


JUEGOS DE MESA, TERAPIA PARA TRATAR ADICCIÓN A LAS DROGAS
El Centro de Atención para Personas con adición al alcoholismo y drogadicción “Benjamín Medina Solís”, ubicado en el sector de Bolonia, frente al antiguo Hospital Militar, en Managua, llevó a cabo este martes un encuentro con familiares y pacientes que acuden a recibir atención médica gratuita a esa clínica.
El licenciado Maxwel Espinoza, coordinador del centro de atención del Ministerio de Salud (MINSA), dijo que durante el encuentro se abordó el efecto que tiene en los pacientes los juegos de mesa como parte del modelo de rehabilitación.
Dijo que en esa terapia tanto los familiares como los pacientes aprenden a conocer la metodología para los juegos de mesa como el ajedrez, dominó, tenis de mesa, entre otros.
“Lo que queremos con esto es fomentar este tipo de juegos en los procesos de rehabilitación en los pacientes que habían caído en la drogacción y el alcoholismo ya que este tipo de juegos da una mejora a nuestro desarrollo cognitivo”, indicó.
Precisó que las personas con problemas de adiciones también pueden padecer de esquizofrenia, alucinaciones o Alzheimer (en los casos de adultos mayores).
Cada juego de mesa tiene una lógica y una estrategia y “por eso también en estas terapias vamos a fomentar el tenis de mesa, por lo que queremos fomentar que el paciente tenga una motivación y que los juegos de mesa puedan aportar un tipo de diversión”, añadió el responsable del centro.
Agregó que promover los juegos de mesa se puede convertir en una alternativa para no consumir drogas, cigarrillo o alcohol.
Estos encuentros se realizan una vez por semana “aunque otras veces también hacemos estas terapias con asuntos juveniles de la Policía Nacional y otras veces ofrecemos terapias de grupo hacemos como un tipo de convivencia entre ellos” (los pacientes).
El centro de Atención para Personas con adición al alcoholismo y drogadicción cuenta con terapias para tratar la adición al juego de casinos, máquinas traga monedas, juegos de cartas, videojuegos y otras enfermedades que afectan las relaciones familiares.
Mensualmente la clínica atiende gratuitamente a unos 70 pacientes de todas las edades.
Explicó que si alguna persona tiene un miembro de su familia con alguna de esas enfermedades debe llegar al centro para recibir orientación general y sólo presentar su cédula de identidad. Además el paciente debe tener la voluntad de atenderse.
Puede ser una imagen de 3 personas

Juicio de Noticias