Autoridades del Servicio de Facilitadores Judiciales de Masaya efectuaron una asamblea anual, en la cual se presentó los resultados del trabajo realizado por los jueces y facilitadores judiciales durante el año 2021, como el informe de nombramientos de nuevos auxiliares de justicia, en cada de uno de los municipios del departamento.
Presidieron la actividad, las magistradas del Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Oriental, doctoras Adela Auxiliadora Cardoza Bravo, Elba Xiomara Narváez Toruño, Martha Auxiliadora Leiva Ayón y el magistrado Carlos Alberto Padilla Narváez (presidente de ese órgano jurisdiccional).
También estuvieron el licenciado Edwin Fuertes, coordinador del Modelo de Gestión de Despachos Judiciales del Complejo Judicial de Masaya; licenciado Humberto de Jesús Matus Sovalbarro, director nacional de la Oficina de Atención al SFJ; licenciada Jahayra Donaire González, coordinadora de Mediación Penal de la DIRAC; jueces locales de ese departamento; y la capitana Fabiola Carbajal, jefa de la Comisaria de la Mujer de la delegación Policial de Masaya.
El Servicio de Facilitadores Judiciales cuenta en el departamento de Masaya con 273 auxiliares de la justicia (181 mujeres y 83 varones), 62 de ellos en la ciudad Masaya, 34 en el municipio de Nindiri, 28 en San Juan de Oriente, 25 en Tisma, 28 en Niquinohomo, 25en Catarina, 29 en Nandasmo, 16 en Masatepe y 26 en La Concepción.
La doctora Cardoza Bravo, coordinadora del SFJ en Masaya, aseguró que en la mayoría de los municipios se ha logrado cumplir con el mínimo de 28 facilitadores por cada municipio, establecido en el Plan Anual de la Circunscripción Oriental del año 2021, nombrándose a 48 nuevos auxiliares de la justicia (33 mujeres y 15 varones). Asimismo que se cumplió con las capacitaciones programadas por el Instituto de Altos Estudios Judiciales.
Un logro de esta Circunscripción Judicial fue la inauguración de la Oficina de Facilitadores de Masaya, en donde están ubicados 10 auxiliares de justicia que realizan turnos los cinco días de la semana.
Durante la actividad, los jueces y juezas de cada municipio que atienden el SFJ, proporcionaron datos cualitativos y cuantitativos del servicio brindado durante todo el año y también se le concedió la palabra a un facilitador por municipio para hablar del servicio desde su experiencia personal.
Para finalizar se rifaron regalos saliendo premiado un facilitador por cada municipio y luego un premiado entre todos los asistes, quienes después degustaron un almuerzo.