La Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (CADUR) se mostró muy contenta y optimista por la afluencia de personas, de familias que adquirieron y también se informaron por una vivienda, en la Primera Feria EXPOCASA 2022, que se llevó a cabo este 19 y 20 de febrero en el Hotel Crowne Plaza, Managua.
"Estamos presentes en esta feria aproximadamente 38 proyectos urbanísticos, de los cuales 21 son proyectos de viviendas de interés social y 17 son proyectos de viviendas medias y altas", dio a conocer Héctor Lacayo, de la junta directiva de CADUR.
Además, resaltó que tuvieron una afluencia de 4 mil 500 personas que asistieron a la Feria Expocasa 2022, y se logró aproximadamente 150 reservas, eso significa ventas y representa aproximadamente 5 millones de dólares en el sistema financiero de colocación de crédito.
"Adicional tenemos 300 personas que se filtraron ante los buró de créditos y que estos son bancarizables. ¿Qué es lo que estamos observando? Que las personas, las familias que están viniendo están decididos a comprar una vivienda y que tienen un buen récord crediticio que eso es algo importante que estamos viendo y que estamos observando en estos dos días de feria", detalló.
Indicó que adicional tienen cada desarrollador, y han contabilizado aproximadamente 900 personas, familias que le van a dar seguimiento para adquirir una vivienda durante los próximos 15 días y hasta un mes. "Y eso es una base de datos potable para que se pueda concretar la venta de una vivienda adicional", explicó.
Comentó que como desarrolladores están contentos con la feria, por la presencia de todos los actores, los siete bancos que están financiando agresivamente y apostando al sector vivienda que dinamiza la economía y también genera empleo.
"Aproximadamente la generación de empleo de construir una vivienda anda entre 10 a 15 personas trabajadores directos, y duplica a unas 20 a 30 personas trabajadores indirectos, entonces, dinamiza y genera empleos, y lo importante de este sector es que está agarrando auge desde el cierre del año pasado 2021, vino creciendo y ahora estamos viendo un repunte y un buen comportamiento", destacó.
Además de la banca privada, estuvieron presentes los desarrolladores, el Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (INVUR) dando información de los proyectos que están declarados como vivienda de interés social certificado, otorgando el bono para la prima que son 2 mil dólares para la vivienda de entre 20 mil a 40 mil dólares, si están certificados.
También las exoneraciones de inscripción y diferentes beneficios como la tasa de interés, la banca está con una tasa de interés de: aproximadamente entre el 9 por ciento, algunos el 8.5 por ciento al 9.5 por ciento, con 20 a 25 años de plazo y con una prima entre el 20 por ciento o el 10 por ciento.
El directivo de CADUR dijo que ahora están a la espera de la siguiente feria, y son cuatro las que van a desarrollar en el año.
La joven Sinia García y su esposo se presentaron este domingo a la Feria EXPOCASA 2022, y dijo que la oferta de viviendas es excelente, porque es una oportunidad para las personas que desean adquirir una casa.
Expresó que visitó el espacio del INVUR y son muy buenas las oportunidades que le dan a la población, como los bonos, la prima y otros beneficios.