Funcionarios Judiciales de la Sala Civil del Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Oriental organizaron una despedida a la magistrada Ana Maria Pereira Terán, quien deja el cargo por jubilación, la jornada contó con la presencia de la doctora Yadira Centeno González magistrada de la Corte Suprema de Justicia y Coordinadora de la Circunscripción Oriental.
También asistieron los magistrados y magistradas del Tribunal doctoras Ana Maria Pereira Terán, Martha Auxiliadora Leiva Ayón; Elba Xiomara Narváez Toruño, Adela Auxiliadora Cardoza Bravo; los magistrados Carlos Alberto Padilla Narváez, Ivan Martin Escobar Aguilar y el recién nombrado magistrado William Irving Howard López.
Durante la jornada breve pero muy emotiva, tomaron la palabra el doctor Padilla y el doctor Escobar, que juntos a la doctora Pereira conformaban la Sala Civil. En sus palabras el doctor Padilla expreso “realmente tuvimos una presidenta de sala que organizaba, distribuía y resolvía los casos que le correspondía a ella, pocas personas en el poder judicial son como la doctora Pereira”
Por su parte el doctor Escobar menciono que la doctora Pereira “ha cumplido con su trabajo, ha cumplido con su labor, no solo jueza sino también como persona, la vamos a extrañar y le deseamos lo mejor”.
Durante el acto la doctora Ruth Chamorro entregó un regalo y también el licenciado Edwin Fuertes ex Asesor de la doctora y actual coordinador General del Modelo de Gestión le hizo entrega un obsequio.
La doctora Yadira Centeno González entregó a la doctora Ana Maria Pereira Terán una placa en reconocimiento a su destacada trayectoria como funcionaria del Poder Judicial “Felicidades por esta trayectoria llena de muchas experiencias y sobre todo del ejemplo que deja a las nuevas generaciones, pues como decía Alejandro Magno, de la conducta de uno depende el destino de todos”.
En su haber durante tres décadas dentro del ejerció profesional, fue Abogada litigante, Juez, Magistrada, Consultora, Docente e Investigadora Jurídica. Fue coordinadora de programas de capacitación del área judicial laboral; se destacan además sus 16 años consecutivos en la judicatura laboral en Managua.
También fue Coautora de Módulos Instruccionales Derecho Sustantivo, Nociones del Derecho Laboral, Conceptos y Fuentes del Derecho del Trabajo, Criterios de Interpretación y Aplicaciones de las Normas Laborales, Sentencia y Ejecución de Sentencias Laborales, Perfil del Juez Laboral entre otros.
En su ejercicio profesional, se destacó como Magistrada fundadora del Tribunal Nacional Laboral de Apelaciones cargo en el que fue nombrada después de concurso convocado por la Corte Suprema de Justicia, quedando calificada entre los tres primeros lugares.
Paralelamente, también desempeñó el cargo de Secretaria Técnica de la Comisión Laboral de la Corte Suprema de Justicia encargada de la Reforma Procesal Laboral y fue miembro de la Comisión Laboral del Poder Judicial.
Fue delegada por el Poder Judicial a eventos nacionales e internacionales de Derecho del Trabajo tales como congresos, seminarios, conferencias y encuentros de Salas Laborales de la región.
Delegada por la Corte Suprema Justicia ante la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos de la Asamblea Nacional como Coordinadora de la Comisión Técnica Redactora del Anteproyecto del Código Procesal Laboral Nicaragüense.
En su relación con la OIT se destacan sus actividades de consultoría y realizo viaje a Ginebra Suiza acompañando la presentación ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) del Proyecto del Código Procesal Laboral Nicaragüense. Coautora de la Ley 815 “Código Procesal del Trabajo y de la Seguridad Social de Nicaragua", aprobado por la Asamblea Nacional y actualmente en vigencia.
Realizó publicaciones de artículos en revistas jurídicas sobre temas de Derecho del Trabajo. Distinguida por la Corte Suprema de Justicia como miembro y Secretaria Técnica de la Comisión Laboral del Poder Judicial que le hizo entrega de una placa y un certificado de reconocimiento.
Galardonada con la Orden Centroamericana "Rodolfo Sandino Arguello", otorgada por la Asociación Centroamericana de Derecho del Trabajo y Seguridad Social.
Los últimos cinco años se desempeñó como magistrada de la Sala Civil y de Familia por Ministerio de Ley del Tribunal de Apelaciones Circunscripción Oriental, siendo electa Presidenta de este órgano judicial desde el año dos mil diecisiete hasta la fecha, destacándose como el principal logro de su gestión la eliminación total de la mora judicial en esta Sala lo que se logró en un tiempo record, mejorando también la calidad, eficiencia y eficacia del trabajo.
Al finalizar la actividad la doctora Centeno le expresó que, en nombre del Poder Judicial, anhelamos que esta nueva etapa de tu vida, la etapa de la jubilación, este llena, como la propia palabra indica, de JUBILO, porque una persona como vos merece entrar de esa manera a una vida de plenitud, de retirarse con alegría y con la esperanza reinventarse y de disfrutar cada minuto de vida al lado de la familia, con nuevos planes, nuevas metas y con mucho entusiasmo.