* Al revisar las estadísticas laborales de El Rama y Muelle de los Bueyes.
EL RAMA, RACCS.-. Las estadísticas del Modelo de Gestión de Despachos Judiciales, presentadas al magistrado de la Corte Suprema de Justicia doctor Gerardo Arce Castaño, demuestran que las juezas y jueces de El Rama y Muelle de los Bueyes resolvieron 4,353 asuntos en el año 2021, para un sobre cumplimento del 163.68 % de la meta planteada.
El informe indica que el Complejo Judicial de El Rama inició el año 2021 con 1,999 causas e ingresaron 2,449, quedando pendiente 317 asuntos. En el Juzgado Local Único de Muelle de los Bueyes, iniciaron en ese año con 198 causas acumuladas y 226 ingresos.
“No hay una mora judicial alta que atente contra la retardación de justicia, las causas pendientes son administrables para los juzgados; puedo decir que tenemos resultados satisfactorios”, manifestó el magistrado Gerardo Arce Castaño.
El doctor Arce realizó un recorrido por algunas oficinas del Complejo Judicial de El Rama, acompañado por los magistrados Jaime Alfonso Solís, Rosa Inés Osorio y la jueza de Distrito Penal de Audiencias Dra. María Adela Vargas Duarte.
El doctor Arce estuvo acompañado por los magistrados del Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Central.
En cuanto al desempeño de los órganos auxiliares de la administración de justicia, la Defensoría Pública restituyó un millón 401,554 córdobas en pensiones alimenticias, beneficiando a 127 niños de estos dos municipios.
Por su parte, el Instituto de Medicina Legal realizó 608 dictámenes y la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (DIRAC) ejecutó 114 mediaciones con 73 acuerdos alcanzados.
Sin embargo el coordinador de la Circunscripción Central instó a divulgar la importancia de la DIRAC y las alternativas que tienen los usuarios antes de llegar a un juicio, “pero esto es un trabajo de todos, no solamente de una persona”.
De igual manera, hizo un llamado a los jueces locales para realizar un plan de trabajo donde se comprometan a mejorar la cobertura total del servicio de Facilitadores Judiciales; ya que actualmente en El Rama y Muelle de los Bueyes existen 159 comunidades y solamente cuentan con 54 Facilitadores.
El documento indica que en la Oficina de Recepción, Distribución de Causas y Escritos (ORDICE), se atendieron a 3,177 personas y la Oficina de Notificaciones realizó 17,046 avisos.
El magistrado de la CSJ, miembro de las salas Civil y de la Contencioso Administrativo, felicitó al personal encargado del Modelo de Gestión de Despachos Judiciales, manifestando que “me siento contento, los resultados han sido increíbles, a pesar de que en esta oficina hay pocos trabajadores y los responsables tienen a cargo distintas áreas, han logrado salir adelante con dedicación y esfuerzo”.
También reconoció el esfuerzo de todo el personal jurisdiccional y administrativo por cumplir las medidas de protección contra el Covid19: “hemos estado a la altura con todas las recomendaciones que nos ha hecho el Ministerio de Salud y las medidas implementadas por la institución; de igual manera, las medidas de austeridad que no han detenido el acceso a la justicia”, concluyó el doctor Gerardo Arce Castaño.