El buen Gobierno Sandinista, a través del Ministerio de Salud (MINSA), realizó una jornada gratuita de aplicación de plasma en las rodillas a personas con desgastes, la atención se hizo en el Hospital Alemán Nicaragüense, en Managua.
Este centro hospitalario tiene más de 5 años de realizar el procedimiento, el cual ha sido muy satisfactorio su resultado y beneficioso para mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Es una jornada de infiltración intramuscular de plasma rico en plaquetas, es un procedimiento no invasivo que se produce al realizar la extracción autóloga de la sangre del propio paciente, y esa sangre se somete a un proceso de centrifugación para separar los componentes sanguíneos.
Después se extrae el plasma y los ortopedistas lo infiltran en las rodillas de los pacientes que tienen problemas de desgaste articular, así como inflamaciones que los hacen imposibles de movilizarse.
El procedimiento es gratuito y se está implementando para ayudar que el paciente pueda caminar con mayor fluidez y no tenga dolores. Son procesos rápidos que tienen una duración de 15 a 20 minutos.
cartílagos, la musculatura, los tendones y evita progresión de la enfermedad articular.
El buen Gobierno, a través del Minsa, está llevando a cabo estos procedimientos, para que el paciente tenga una mejor calidad de vida.
El padecimiento de desgaste articular se padece en la tercera edad, dependiendo mucho de las actividades laborales que realiza cada quien en el transcurso de la vida, también depende mucho del peso para que el desgaste se de en cadera, rodillas y columna.
Doña Martha Cuadra dijo que le duele mucho la rodilla y por eso le pusieron plasma. “Espero en Dios que todo salga bien”.
Agradeció al Hospital Alemán Nicaragüense y al buen Gobierno, por esta atención gratuita.
Para doña Gioconda Flores Páramo los procedimientos de plasma son muy buenos, y es la tercera vez que se la aplican y el proceso se hace cada seis meses.
“He sentido mejoría; antes me costaba caminar, subirme al bus, ahora no”, comentó.
Este procedimiento, en una clínica privada, tiene el costo de más de 1 mil dólares