ATESTIGUAR ES UN ACTO DE GRAN RESPONSABILIDAD


“Atestiguar es un acto de gran responsabilidad”, afirmó el doctor Virgilio Gurdián Castellón, magistrado de la Corte Suprema de Justicia, al promesar este 23 de febrero a 99 testigos de 33 nuevos licenciados en Derecho, que solicitan su incorporación como abogados y notarios ante este Poder del Estado.
El magistrado de la CSJ, doctor Virgilio Gurdián Castellón, y los doctores Rubén Montenegro Espinoza y Gerald Áreas Lacayo, Secretario y Oficial Mayor, respectivamente, presidieron el acto de toma de promesa de ley a los 99 testigos de los 33 abogados y notarios que solicitaron su incorporación a este Poder del Estado.
La actividad se realizó en transmisión simultánea en la Sala de Vistas y el Lobby de la sede central de esta institución, como medida de bioseguridad anti covid19.
“Como testigos de los futuros promesantes vienen a dar fe, pero verídica, de lo que conocen o saben del comportamiento y la ética de estos profesionales, que en días próximos serán acreditados como abogados y notarios”, expresó el magistrado Gurdián Castellón.
Dentro de las regulaciones generales, la globalización mundial, la tecnología que cada día avanza muy dinámica, en el país la profesión de Abogado y Notario Público viene acaparando importancia. Por eso, el Abogado y Notario es un profesional que incide en todos y cada uno de los aspectos del desarrollo económico, político, comercial y general del país, expresó el magistrado Gurdián Castellón.
“Nuestra legislación en los últimos años ha cambiado y ahora la oralidad impera en lo civil, lo penal, lo familiar y lo laboral, lo que da mayor beligerancia al desarrollo de la profesión del Derecho. Así, los nuevos abogados que egresan de las universidades y son juramentados, tienen el privilegio de entrar en un ambiente mucho más rápido y expedito para ejercer y actuar con justicia”, manifestó el magistrado Gurdián Castellón.
Agregó que las cosas se van perfeccionando a través del tiempo. Los que administran la justicia somos cambiantes, pero las instituciones quedan permanentes, para que con sus avances favorezcan a la justicia en general, expresó.
“El Poder Judicial en su infraestructura hace cambios necesarios en los Complejos Judiciales de los departamentos y municipios, con nuevas Casas de Justicia, con capacitaciones más profundas y generales al gremio, trabajadores y funcionarios, para ir haciendo la coordinación adecuada para pedir y otorgar justicia”, reiteró el magistrado.
Se refirió a las labores de la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (DIRAC), que es la mediación previa para entrar a un juicio, destacando que esta institución ha tomado mayor beligerancia y disminuye los casos que pasan al área jurisdiccional.
Por la DIRAC, la licenciada Iris Valverde manifestó que esta dependencia “contribuye a solucionar los conflictos” y que entre la conciliación y el arbitraje, “la mediación sigue siendo la herramienta fundamental para resolver conflictos en materia civil y penal; les invito a hacer uso de ella”.
En el acto de juramentación de testigos, acompañaron al magistrado Gurdián Castellón los doctores Rubén Montenegro Espinoza y Gerald Áreas Lacayo, Secretario y Oficial Mayor de la CSJ respectivamente.
No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Juicio de Noticias