“Atestiguar es un acto de gran responsabilidad”, afirmó el doctor Virgilio Gurdián Castellón, magistrado de la Corte Suprema de Justicia, al promesar este 23 de febrero a 99 testigos de 33 nuevos licenciados en Derecho, que solicitan su incorporación como abogados y notarios ante este Poder del Estado.
El magistrado de la CSJ, doctor Virgilio Gurdián Castellón, y los doctores Rubén Montenegro Espinoza y Gerald Áreas Lacayo, Secretario y Oficial Mayor, respectivamente, presidieron el acto de toma de promesa de ley a los 99 testigos de los 33 abogados y notarios que solicitaron su incorporación a este Poder del Estado.
La actividad se realizó en transmisión simultánea en la Sala de Vistas y el Lobby de la sede central de esta institución, como medida de bioseguridad anti covid19.
“Como testigos de los futuros promesantes vienen a dar fe, pero verídica, de lo que conocen o saben del comportamiento y la ética de estos profesionales, que en días próximos serán acreditados como abogados y notarios”, expresó el magistrado Gurdián Castellón.
Dentro de las regulaciones generales, la globalización mundial, la tecnología que cada día avanza muy dinámica, en el país la profesión de Abogado y Notario Público viene acaparando importancia. Por eso, el Abogado y Notario es un profesional que incide en todos y cada uno de los aspectos del desarrollo económico, político, comercial y general del país, expresó el magistrado Gurdián Castellón.
“Nuestra legislación en los últimos años ha cambiado y ahora la oralidad impera en lo civil, lo penal, lo familiar y lo laboral, lo que da mayor beligerancia al desarrollo de la profesión del Derecho. Así, los nuevos abogados que egresan de las universidades y son juramentados, tienen el privilegio de entrar en un ambiente mucho más rápido y expedito para ejercer y actuar con justicia”, manifestó el magistrado Gurdián Castellón.
Agregó que las cosas se van perfeccionando a través del tiempo. Los que administran la justicia somos cambiantes, pero las instituciones quedan permanentes, para que con sus avances favorezcan a la justicia en general, expresó.
“El Poder Judicial en su infraestructura hace cambios necesarios en los Complejos Judiciales de los departamentos y municipios, con nuevas Casas de Justicia, con capacitaciones más profundas y generales al gremio, trabajadores y funcionarios, para ir haciendo la coordinación adecuada para pedir y otorgar justicia”, reiteró el magistrado.
Se refirió a las labores de la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (DIRAC), que es la mediación previa para entrar a un juicio, destacando que esta institución ha tomado mayor beligerancia y disminuye los casos que pasan al área jurisdiccional.
Por la DIRAC, la licenciada Iris Valverde manifestó que esta dependencia “contribuye a solucionar los conflictos” y que entre la conciliación y el arbitraje, “la mediación sigue siendo la herramienta fundamental para resolver conflictos en materia civil y penal; les invito a hacer uso de ella”.
En el acto de juramentación de testigos, acompañaron al magistrado Gurdián Castellón los doctores Rubén Montenegro Espinoza y Gerald Áreas Lacayo, Secretario y Oficial Mayor de la CSJ respectivamente.