El departamento de Carazo llevó a efecto Asamblea Anual del Servicio de Facilitadores Judiciales, con el objetivo de dar seguimiento al trabajo realizado durante el año 2021, así como los nuevos nombramientos de nuevos auxiliares de justicia que se han realizado en cada de uno de los municipios de esta sede judicial.
La asamblea contó con invitados especiales, entre ellas las magistradas del Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Oriental, doctoras Adela Auxiliadora Cardoza Bravo, coordinadora de la atención al SFJ en esta sede y Elba Xiomara Narvaez Toruño.
También asistieron el licenciado Humberto Matus Sovalbarro, director nacional de la Oficina de Atención al SFJ de la Corte Suprema de Justicia; y las licenciadas Jahayra Donaire Gonzalez, coordinadora de Mediación Penal de la DIRAC y Lourdes Narvaez Santos, mediadora de la DIRAC Diriamba.
Por la delegación policial de Carazo, el comisionado general Pedro Argueta Rodriguez; la comisionada Karla Zúñiga Cordero, segunda jefa de la Comisaría de la Mujer; Capitán Jenny Garcia, Comisaría de la Mujer; Teniente Eddiel Fierro Parrales, jefe de Investigaciones de la Policía y los jueces del departamento de Carazo que atienden a los facilitadores judiciales en cada municipio.
Haciendo uso de la palabra, la doctora Cardoza adelantó que en unos meses estarán realizando la primera reunión evaluativa del SFJ, a la que asistirá el magistrado vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia doctor Marvin Aguilar Garcia, impulsor de este maravilloso y exitoso proyecto.
La magistrada Cardoza enumeró que el departamento cuenta con 271 facilitadores y facilitadoras judiciales, 48% hombres y 52% mujeres.
Los facilitadores de Carazo prestaron los siguientes servicios: 629 acompañamientos, 31 acuerdos extrajudiciales; 1,880 asesorías, 620 casos remitidos, 297 charlas y 582 gestiones de todo tipo.
También efectuaron 969 mediaciones civiles; 1,936 mediaciones penales, 518 trámites orientados; 375 visitas del facilitador al juez y otros servicios 14, para un total de 7,851 servicios prestados.
Afirmó que en la Circunscripción Oriental cuentan con la ventaja de tener excelente comunicación y coordinación con las autoridades policiales. “Ellos son los que saben dónde está la incidencia delictiva, nos informan cuál es el barrio, la comarca, el municipio y el sector; conocen a los líderes comunales, nos informan sobre los antecedentes de estas personas y así es como encontramos a los candidatos y candidatas para ser nombrados y juramentados como facilitadores judiciales por los jueces”, aseguró la magistrada.
El Una vez nombrados y acreditados, se les brindan cursos de inducción y capacitación constante, “es válido mencionar que el mantenimiento del servicio es lo relevante, porque podemos estar creciendo y luego cuando no se atiende al usuario de nada sirven estos nombramientos; cuando se atiende y no se reporta igualmente”, agregó.
Durante el desarrollo de la asamblea, los jueces y juezas de cada municipio proporcionaron datos cualitativos y cuantitativos del servicio brindado durante todo el año; también se le concedió la palabra a un facilitador por municipio, para hablar del servicio desde su experiencia personal.
La doctora Cardoza felicitó a los facilitadores que reportan sus actividades en cada municipio y agradeció a todos por su asistencia. Al final se rifaron regalos, premiando a un facilitador por cada municipio y luego degustando todos un almuerzo.