ANUNCIAN APERTURA DE NUEVOS ESPACIOS CULTURALES EN TODA NICARAGUA

 

El Gobierno Sandinista, encabezado por el Comandante Daniel Ortega y Rosario Murillo ha desarrollado toda una política cultural que reafirma el derecho del pueblo nicaragüense a la cultura y al arte.
El maestro Ramón Rodríguez, Director del Teatro Nacional Rubén Darío, estuvo en la Revista En Vivo con Aberto Mora de Canal 4 y habló sobre el III Festival Internacional de las Artes Rubén Darío, a realizarse este 11, 12 y 13 de febrero en los departamentos de Rivas, Estelí y Matagalpa, pero también se refirió sobre la apertura de nuevos espacios culturales en todo el país.
Dijo que el Gobierno Sandinista no solo tiene una sensibilidad enorme ante los problemas sociales y económicos, sino que se ha caracterizado por la sensibilidad al arte.
En esa dirección Rodríguez señaló que la visión del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo “alrededor de este festival, que inició hace tres años, fue muy acertada pues se quería posicionar una plataforma que honrara la memoria de Rubén Darío con otros niveles de creatividad, otros niveles de producción y sobre todos otros niveles de calidad, que es lo que más insiste la Compañera Rosario que se deben tener en todos los lineamientos del arte y la cultura”.
Todas las actividades a desarrollarse en este festival son gratuitas y es una visión acertada y sobre todo el cumplimiento de lo que es una política de gobierno en el ámbito cultural “igual a como tenemos una política alrededor de la salud, de la educación, se ha trabajado en una política cultural y se confirma y reafirma el derecho del pueblo nicaragüense a la cultura y al arte, en estas tres ciudades, en este festival”, comentó.
Para el maestro Ramón Rodríguez es importante el trabajo de la mano de los gobiernos locales, el Ministerio de Educación, del Instituto de Cultura, “todo un posicionamiento alrededor de los coros municipales, las orquestas y danzas municipales, lo que ha permitido también que los municipios puedan tener un espacio para mostrar su cultura dentro del festival”.
“Y se ha dividido en tres días, donde todo un día se lo dejamos a todo el movimiento de cultura que ha generado las universidades que es grande, muy persistente y de mucha calidad”, remarcó.
Añadió que otro componente es el artista que ya es profesional, que ya está posesionado, “y lo que se quiere es darle cabida a todo y por eso la acertada decisión de rotas las sedes, para que puedan tener un dinamismo y que la cultura con estos niveles pueda llegar a otras ciudades”.
Destacó que a pesar de la pandemia el festival no se ha dejado de realizar, pero esperan en el futuro tener mayor participación internacional en físico, “porque los tenemos en obras, que han mandando, destacando que en las tres ciudades se van a presentar grabados de mucha calidad de México, Perú y Brasil”.
También destacó en este sentido la plataforma de Nicaragua Diseña llevando no solo la exposición de trajes, sino haciendo las pasarelas en ciudades donde no han estado, generando un dinamismo alrededor de la economía creativa donde se expone todos los trabajos que hacen los artesanos, creadores y emprendedores alrededor del cuero, textil y todo lo que tiene que ver con el trabajo artesanal.
Además se realizará teatro infantil y la Cinemateca realizará Cine Móvil en estas ciudades.
Cada ciudad será un centro del arte donde participan unos 850 artistas.
La lectura y los jóvenes
Otro de los temas abordados por Ramón Rodríguez fue el hecho que todas las instituciones del Buen Gobierno Sandinista, están motivando y acercando a los jóvenes a la lectura y que una manera conozcan más de Darío, y una estrategia es la musicalización de sus poemas.
Hizo mención del espectáculo denominado Cantata a la Poesía Nicaragüense donde hay alrededor de 30 temas musicalizados con diferentes músicos y arreglistas, donde es innegable la calidad poética nicaragüense.
El Festival Internacional de las Artes se inaugurará en Rivas y se clausura en Estelí.
Todo lo que será pasarela estará en Matagalpa y Estelí, pero en Rivas se tendrá la presencia de Nicaragua Diseña con una exposición de vestuario.
Explicó que se va alternando y se le va dando fuerza a cada ciudad, con artistas de Managua, pero también con los artistas locales y sobre todo con el movimiento cultural surgido de las universidades y con el Movimiento Cultural Leonel Rugama.
Espacios culturales
Felicitó a las alcaldías por los espacios brindados para las actividades, en especial a la alcaldía de Rivas, por la Plaza Carlos Fonseca.
Informó el director del Teatro Rubén Darío que se está trabajando por orientación de la Compañera Rosario Murillo y el Comandante Daniel Ortega en la creación de espacios culturales.
Se inauguró el centro cultural Felipe Urrutia de Estelí, un teatro municipal en Matagalpa, el teatro municipal en San Carlos, en Corinto el espacio Asarías H. Pallais, pero además se está fortaleciendo el trabajo en el Teatro Municipal José de la Cruz Mena.
Se está creando una red de espacios culturales y teatros, y se tiene en vista la construcción de tres espacios más entre este año y el próximo: en Juigalpa, el teatro en Jinotega y se construye un teatro municipal coordinado por el Instituto de Cultura en Granada.
“Como estado y como gobierno la idea es reforzar la programación cultural de estos espacios. En Estelí se han llevado teatro infantil, conciertos, óperas y así se está haciendo con los otros espacios para darle una vida cultural a las ciudades”.
Inversión en el TNRD
El Maestro Ramón Rodríguez recordó que en el 2008 la inversión para el Teatro Nacional Rubén Darío era 2 millones, hoy ronda los 15 millones anuales.
Añadió Rodríguez que desde la nueva etapa del Gobierno Sandinista el teatro ha invertido con recursos del tesoro, recursos de la presidencia y esfuerzos del compañero Laureano Ortega y Salvador Mansell, con organismos internacionales, logrando cambiar todo el sistema de climatización.
El Teatro Rubén Darío es modelo en latinoamérica en la utilización de recursos renovables y consta con paneles solares que generan el 25 por ciento de la energía.
“Se han invertido caso 260 millones de córdobas, una suma impresionante que ningún gobierno ha metido en Centroamérica”, recalcó.
Se ha cambiado el sistema hidrosanitario del Teatro, tanto interior como exterior. El sistema de audio costó 250 mil dólares hace como 8 años, y estuvo a cargo de la misma empresa que instaló el sistema de audio en la Ópera de Sídney
En 2 años se hará el cambio total de las butacas y este año de todas las alfombras.
Hizo énfasis se trata de un teatro que nos pertenece a todos y que ha salido a la calle, donde muchas de las presentaciones que pasan por el teatro, también van a los municipios y ciudades del interior del país.
Entre otros anuncios destacó que del 24 a 28 está el festival internacional de Bolero y el 24 inicia la celebración de los 30 años de la Camerata Bach. Y se va a celebrar a lo largo y ancho del país con diferentes actividades, con una recopilación de los mejores espectáculos
.
Además se trabaja en un homenaje a grupos nacionales , la música romántica y de verano, espectáculo que se presentará antes de Semana Santa.
Puede ser arte de interior

Juicio de Noticias