ATESTIGUAR ES UN ACTO DE IDONEIDAD”

 

“Atestiguar es un acto de idoneidad”, afirmó el doctor Armando Juárez López, magistrado de la Corte Suprema de Justicia, al tomar promesa de ley a 99 testigos de 33 licenciados en Derecho que solicitan su incorporación ante el supremo tribunal.
El acto de promesa se realizó el día 16 de febrero, en transmisión simultánea en el Lobby y la Sala de Vistas y Alegatos de la sede central, como medida de bioseguridad anti covid 19.
En su mensaje a los testigos el magistrado expresó: “este acto se resume en la palabra idoneidad, ustedes vienen a decirnos que su representado es alguien idóneo para desempeñar la profesión de Abogado y Notario. En su conciencia quedará esa condición de idoneidad de la que ustedes son testigos hoy”.
“La Idoneidad es bidimensional, con dos características de origen. La primera es la actitud, relacionada con la parte inmaterial: las motivaciones, los aspectos morales, la disposición, la entrega, la energía y con el entusiasmo de estudio con el que representará un caso, etc. Esa es su primera dimensión”, indicó el doctor Juárez López.
El magistrado Armando Juárez López, tomó promesa de ley a los 99 testigos de 33 nuevos Abogados y Notarios a ser incorporados a la CSJ.
La otra dimensión, es la aptitud. Esta dimensión ve un aspecto más material. Tiene que ver con los conocimientos adquiridos en su formación académica y los que continuarán adquiriendo durante el ejercicio de su profesión”, enfatizó el magistrado Juárez López.
Agregó, que el acto de investirse como Abogados y Notarios es el fin de una etapa y el inicio de otras etapas, que acordes a la actitud y la aptitud de cada incorporado sostendrá sobre estas dos dimensiones su idoneidad.
“Alguien con una excelente motivación, pero sin una adecuada formación académica por desconocer la ley porque no la estudió, tendrá una buena actitud, pero no la aptitud para tener los frutos que su representado y la sociedad esperan”, dijo el alto cargo judicial.
“Atendiendo dichos deberes y límites morales, mantenemos un balance de nuestro comportamiento, que cuando faltan, el en el caso de los abogados y notarios, hay consecuencias administrativas, civiles y hay consecuencias penales”, advirtió el doctor Juárez López.
“Significa que la idoneidad es un anclaje que debemos cultivar todos los días con la motivación, para no ser desleal ante la representación que nos toque con un cliente o siendo funcionarios de las instituciones integran el ordenamiento jurídico del país. La actitud y la aptitud tendrán que tener un revestimiento moral que nos guie toda la vida, y sea la luz y el anclaje sobre el que nos conduzcamos siempre, pues siempre será necesario que estudiemos las leyes y un poco más”, enfatizó.
“Si como abogado voy a representar, defender o a acusar a alguien, debo tener las herramientas, el conocimiento, la preparación suficiente, no solamente del Derecho, sino del sentido moral, ético, de la retorica, la gramática, pues el abogado es un estudioso de toda la vida, porque permanentemente se construyen normas que regulan nuestra vida”, afirmó el magistrado Juárez López.
El abogado y notario se vuelve un estudioso del Derecho, no solo de su Derecho local, porque el mundo está interconectado y ya interactuamos con inteligencia artificial. Todo esto nos exige que mantengamos la idoneidad de nuestro desempeño. Ser capaces, tener habilidades, destrezas, conocimientos y la actitud moral para desempeñar ese cargo, sostuvo el magistrado Armando Juárez López.
“Quiero establecer la idea de la idoneidad como la luz que nos debe de guiar en nuestro desempeño, porque todo tiene un límite que no hay que transgredir.
La luz de la idoneidad opera en la dimensión de las actitudes y aptitudes, a las que ya me referí, recubierta de la película de la moral. Lo que no debo excederme y lo que debo respetar para evitarme consecuencias indeseables” finalizó el doctor Juárez López.
Por la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (DIRAC), el doctor Eddy Vázquez Espinoza, manifestó que como dependencia especializada brindan servicios de mediación y conciliación para toda la población a nivel nacional. Anunció que a nivel de Managua se ejecutarán Arbitrajes en el primer semestre de éste año.
En el acto de juramentación de testigos le acompañaron los doctores Rubén Montenegro Espinoza y Gerald Áreas Lacayo, Secretario y Oficial Mayor de la CSJ, respectivamente.
Puede ser una imagen de 3 personas y personas de pie

Juicio de Noticias