Nicaragua presentó este viernes el Mapa Nacional de Salud actualizado con respecto a las atenciones médicas que brindó a la población durante el año 2021 y las proyecciones para el 2022.
El evento y la presentación del documento estuvo a cargo de las máximas autoridades de salud y la presencia de galenos en el auditorio del hospital Bertha Calderón de Managua.
La Asesora Presidencial en materia de salud, doctora Sonia Castro hizo llegar a los galenos el saludo del Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, previo al presentar de forma general el mapa.
Los detalles del mapa estuvo a cargo de la ministra del MINSA, doctora Martha Reyes quien destacó que el documento tiene información sobre los logros obtenidos en materia de salud, el hecho de la vacunación anticovid, así como los diferentes programas que impulsa la institución rectora de la salud.
Reyes informó que el mapa contiene información precisa sobre la mortalidad materna, la infantil y el hecho de “haber brindado más atenciones en salud, más cirugías y realmente ver como los momentos infecciosos han tenido impacto”.
Para nosotros es un hecho importante al igual que los otros países que han enfrentado la pandemia y han disminuido su capacidad de vacunarse, pero en nuestro país se logró mantener la atención y prevención al igual que las otras acciones en la salud”.
El mapa de salud brinda las especializaciones que han recibido los médicos de los hospitales públicos de Nicaragua, con la finalidad de brindar una mejor atención a las familias.
Con respecto a las proyecciones en salud para el 2022, la titular del Minsa dijo “mantenemos con énfasis la disminución de la mortalidad infantil y materna, lograr alcanzar ese cien por ciento la cobertura contra el covid 19 y han que continuar utilizando las medidas preventivas para evitar el contagio con la pandemia”.
Reconocimiento internacional
Al anuncio que hizo este jueves la vicepresidenta compañera Rosario Murillo sobre un reconocimiento a Nicaragua a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la doctora Reyes dijo que ese premio de los Emiratos Árabes es por la forma cómo Nicaragua viene trabajando en esa lucha contra la malaria.
“Esta es una lucha coordinada, basada en nuestro modelo de salud, con la participación activa de los colaboradores voluntarios que juegan un rol clave en el desarrollo de la prevención y contención de la malaria en nuestro país”, aseguró.