Una cátedra sobre el antiimperialismo del panida Rubén Darío, recibieron este lunes los estudiantes del centro tecnológico del INATEC Manuel Olivares, dentro del marco de los homenajes al bardo en ocasión del 106 aniversario de su paso a la inmortalidad.
La exposición estuvo a cargo del poeta Héctor Avellán, quien es director del departamento de literatura del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC).
Dijo que en esta Jornada Dariana 2022 “nuestro buen gobierno se ha dispuesto a homenajear y conmemorar en todos los rincones de nuestro país, ya que hemos asistido a elecciones de musas, recitales de poesía, conferencias para celebrar a nuestra gloria universal”.
El alto funcionario cultural dijo que durante el encuentro abordó con los estudiantes el antiimperialismo de Darío a lo largo de su obra y “como sabemos él no sólo se opuso al imperialismo yanqui si no también al imperialismo inglés y el colonialismo español”.
También abordamos con los jóvenes el contexto de la Nicaragua en la que vivió Darío, “era una Nicaragua joven que estaba comenzando”
.
Recordó que cuando Rubén Darío nació, Nicaragua tenía 9 años de ser una República, era un país tierno, al tiempo que precisó que el panida viajó al exterior durante toda su vida, estuvo en Costa Rica, El Salvador, Argentina, Chile, España y Francia.
Estos países acogieron al bardo y Darío los acogió como su patria, pero al final de su vida él decidió retornar a Nicaragua su patria primigenia, indicó.
En la actividad también se incluyó la presentación sobre la biografía del “Padre del Modernismo”.
El estudiante Antonio Rodríguez, precisó que Darío en muchos de sus versos hace referencia al imperialismo yanqui “que busca cómo destruirnos y Darío se enfoca que nadie puede venir del exterior a decir lo que vamos hacer”.
“Para mi a Rubén Darío hay que recordarlo todos los días debido a esa enseñanza que incluyó en sus versos”, puntualizó el joven estudiante del mencionado centro tecnológico.