Entre ellas cinco universidades
La Asamblea Nacional a solicitud del Ministerio de Gobernación aprobó la cancelación de la personalidad jurídica de la Asociación de Cantautores Nicaragüense y la Asociación de Ortodoncistas de Nicaragua, por infringir la Ley General de organismos sin fines de lucro y otras legislaciones.
De acuerdo a la iniciativa presentada con carácter de urgencia, ambas asociaciones desde hace varios años no reportan el informe de balances financieros y tampoco actualizan sus Juntas Directivas.
La Primera Secretaria de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, Raquel Dixon leyó parte del informe remitido por la Comisión de Gobernación, que señala que ambas organizaciones violentaron la Ley General de Personalidad Jurídica, además de la Ley Organismos sin Fines de Lucro.
"La asociaciones de cantautores y la Asociación de Ortodoncistas de Nicaragua, ambas han incumplido con la entrega de los informes de balance financiero al departamento de registro y control de las asociaciones civiles sin fines de lucro que al efecto lleva el Ministerio de Gobernación conforme los períodos fiscales promoviendo la falta de transparencia en la administración de los fondos desconociéndose la ejecución de los mismos", destaca el informe del Ministerio de Gobernación.
Agrega que las Juntas Directivas de ambas se encuentran acéfalas y se desconoce quiénes son sus miembros. Ambas asociaciones también violentaron la Ley 977 o Ley contra el lavado de activos, el financiamiento al terrorismo y el financiamiento a la proliferación de armas de destrucción masiva.
En esta misma sesión, la Asamblea Nacional aprobó la cancelación de personería Jurídicas de 14 organizaciones, entre las que se encuentran la Asociación Universidad Católica Agropecuaria del Trópico Seco, antes conocida como Escuela de Agricultura y Ganadería Francisco Luis Espinosa, la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI), la Universidad Paulo Freire (UPF), la Universidad Popular de Nicaragua (UPONIC) y la Universidad Nicaragüense de Estudios Humanitarios (UNEH). También se canceló la personería jurídica de la Asociación de Comisiones de Justicia y Paz de la Diócesis de Estelí, Asociación Centro Cultural Católico del Norte, Familia Padre Fabretto y otras.