PRIMERA SALA DE LA CSJ EN IMPLEMENTAR EL MODELO DE GESTIÓN DE DESPACHOS


* “Se traducirá sin lugar a dudas en una tramitación más ágil, al servicio de las personas usuarias”, afirmó la magistrada presidenta de la Sala de lo Contencioso Administrativo, Dra. Yadira Centeno González.
La magistrada de la Corte Suprema de Justicia, presidenta de la Sala de lo Contencioso Administrativo, doctora Yadira Centeno González, afirmó este 29 de Octubre que “somos la primera sala de este Poder del Estado en incorporar a la tramitación de esta sala el Modelo de Gestión de Despachos Judiciales”.
La implementación del modelo en el área de tramitación, “nos aportará a manejar los niveles de cumplimiento del personal, visibilizar el flujo de trabajo de una manera precisa y objetiva, apuntando a la excelencia”, afirmó la magistrada presidenta de la Sala de lo Contencioso Administrativo, Dra. Yadira Centeno González.
La magistrada Centeno González valoró que la implementación del modelo en el área de tramitación, “nos aportará a manejar los niveles de cumplimiento del personal, visibilizar el flujo de trabajo de una manera precisa y objetiva, apuntando a la excelencia”.
Agregó que “eso se traducirá sin lugar a dudas en una tramitación más ágil, al servicio de las personas usuarias”. Es por eso, dijo la magistrada, que “es para mí una gran satisfacción que el día de hoy podamos incorporar a la tramitación de esta sala el Modelo de Gestión de Despachos Judiciales”.
Manifestó que “desde la creación de la sala hemos visto de forma exponencial como la ciudadanía se ha venido apropiando de la Ley 350 (Ley de Regulación de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo), y dentro del marco de nuestro ordenamiento jurídico, cada día son más y más las demandas contenciosas que recibimos y esto requiere mayor eficiencia nuestra”.
En ese orden, informó que para el año 2010 apenas se recibieron 35 demandas y en el año 2020 recibieron 514 demandas.
“Eso indica que hay mayor conocimiento de la jurisdicción contencioso administrativa, como foro para discutir de forma garantista y amplia los derechos de la ciudadanía ante la administración pública”, afirmó.
La doctora Centeno González afirmó que “esos índices de demandas presentadas reflejan la confianza de la población en esta jurisdicción, que de forma singular se ha incrementado y que tal crecimiento exponencial requiere, sin lugar a dudas, una respuesta adecuada y ajustada a la dinámica del trabajo del equipo que integra la Sala Contencioso Administrativo”.
Aumentan sentencias
Reflexionó que “en los últimos dos años hemos tenido que batallar, a la par del aumento de las demandas, con la pandemia que aqueja a nuestro orbe”.
En ese contexto, destacó que en el año 2019 la sala Contencioso Administrativo dictó 164 sentencias y en el año 2020 dictaron 111 sentencias, con lo cual a pesar de la situación de salubridad, no dejó de garantizarse el acceso a la justicia como un derecho fundamental de la ciudadanía.
Asesores de la sala de lo contencioso administrativo y funcionarios de la CSJ, asistieron a la inauguración del modelo de gestIón de despachos.
Subrayó que en el presente año 2021, se encuentran registradas en el Sistema Nicarao todas las demandas y reflejan que al 15 de octubre del presente año se han recibido 395, de las cuales 21 han sido resueltas por sentencia; de las demandas acumuladas de años anteriores se han resuelto 228, para un total de 249 sentencias dictadas en el año 2021.
La presidenta de la Sala de lo Contencioso Administrativo precisó que, “si bien es cierto los resultados de este año han sido satisfactorios, tenemos un gran desafío por delante, debido a la mora judicial que a la fecha se ha acumulado, para un total de 1,388 demandas en trámite, cuyo proceso no ha concluido y están pendientes de resolución”.
La doctora Centeno González manifestó que es meritorio reconocer el esfuerzo de los funcionarios y asesores de la sala, al mostrarse dispuestos al cambio y asumir la implementación del Modelo de Gestión de Despachos Judiciales con actitud positiva, aplicando las herramientas que el sistema Nicarao provee, sin detrimento de las particularidades de cada caso.
“Queda plasmado en los resultados que hoy mostramos, el compromiso por continuar avanzando en la reducción de la mora judicial y la retardación de justicia que nos abruma. Esperamos que las condiciones sanitarias impuestas por la pandemia se superen y podamos plantearnos nuevos retos, a fin de fortalecer nuestro sistema de justicia”, afirmó.
Agregó que “el modelo que hoy se implementa, nos permitirá lograr mayores niveles de eficiencia, pues el capital humano altamente capacitado con el que cuenta la sala, se auxiliará de la tecnología para poder gestionar con mayor celeridad y eficacia todos los trámites de manejo de expedientes, reservando el valioso tiempo de quienes colaboran en tramitar y dar respuesta a cada proceso contencioso que se encuentra en nuestras manos”.
“Felicitémonos todos, tenemos excelentes herramientas para lograr mayores objetivos al servicio de la población, que es a quien nos debemos”, finalizó la magistrada presidenta de la Sala de lo Contencioso Administrativo, doctora Yadira Centeno González.