* El objetivo es fortalecer los conocimientos técnicos jurídicos de los funcionarios y abogados litigantes, informó la presidenta de la Sala Civil de la CSJ.
La magistrada de la Corte Suprema de Justicia doctora Ileana Pérez López, clausuró este jueves 11 de noviembre, la réplica del postgrado en Derecho Procesal Civil con Énfasis en las Técnicas Orales, en la que se graduaron 29 funcionarios jurisdiccionales y administrativos de la Circunscripción Sur.
La magistrada Pérez López, presidenta de la Sala Civil y de Familia de la CSJ, expresó en el acto de clausura que “todos los graduandos son protagonistas de una nueva justicia civil. Hoy es una fecha especial, porque se está llevando a cabo la promoción de los funcionarios de carrera judicial y administrativa, que concluyeron de manera exitosa el postgrado”.
Agregó que en el postgrado “se instruyó a todo el personal para que, de una manera profesional, con calidez y calidad humana, atiendan a todos los usuarios de la justicia”.
“Desde el año 2015 que entró en vigencia el Código Procesal Civil (Ley 902), situó a nuestro país el único de Centroamérica que aplica la oralidad en todas las materias, gracias al esfuerzo del Poder Judicial, auspiciado con fondos de nuestro buen gobierno”, destacó la magistrada Pérez López.
La coordinadora de la Circunscripción Judicial Sur y de la Comisión Técnica de Capacitación y Seguimiento al Código Procesal Civil, enfatizó que “el trabajo de dicha Comisión ha sido exitoso, gracias a la asesoría técnica del Instituto de Altos Estudios Judiciales”, cuyo objetivo es fortalecer los conocimientos técnicos jurídicos de los funcionarios y abogados litigantes, para estar preparados a la hora de una audiencia y saber elaborar la teoría del caso, explicó.
.
“Con este aprendizaje los graduando tienen más empoderamiento para resolver las pretensiones de las partes, las resoluciones son apegadas a Derecho y la autoridad judicial debe obediencia a las leyes y a la Constitución Política”, mencionó la presidenta de la Sala Civil y de Familia de la CSJ.
A los presentes les recordó que deben “aplicar las técnicas orales, respetar el derecho de cada una de las partes, evitar las dilaciones y resolver los casos de forma expedita”.
.
Finalizó su mensaje expresando: “concluyo este acto tan especial, al saber que ustedes como funcionarios y funcionarias judiciales, han reafirmado sus compromisos con la excelencia académica en sus vidas profesionales, con sus familias y con el país. A la vez les recuerdo que todas y todos estamos llamados a continuar elevando nuestros conocimientos, habilidades y destrezas, para comparecer y participar en las audiencias de forma más eficiente y efectiva”.
“Les felicito por este nuevo eslabón académico alcanzado con el esfuerzo y empeño que han demostrado a lo largo del desarrollo de este posgrado”, dijo la magistrada Ileana Pérez López.
El postgrado en Derecho Procesal Civil con Énfasis en las Técnicas Orales duró siete meses, fue impartido los días miércoles y jueves en el Complejo Judicial de Granada.
La actividad se realizó en el Salón de Actos “Comandante Camilo Ortega Saavedra”, de la alcaldía de Granada.