El amor a la Purísima Concepción de María se vivió con mucha devoción durante la ceremonia de inauguración de los altares que las instituciones del Gobierno Sandinista levantaron un año más para celebrar las festividades en honor a la Madre de Jesucristo.
La Alcaldesa de Managua Reyna Rueda, junto a Camila Ortega Murillo, Laureano Ortega Murillo, la codirectora del INTUR Anasha Campbell, el Vice-Alcalde Enrique Armas, el Director del teatro Rubén Darío Ramón Rodríguez y la Directora de desarrollo turístico del INTUR Mara Stoti, inauguraron los altares como un homenaje al amor que el pueblo nicaragüense le tiene a la Virgen María.
Cada uno de ellos invitó a las familias para que todos los días recorran la Avenida de Bolívar a Chávez y puedan ver el diseño y la creatividad de cada uno de los 51 altares que se han levantado, todos representando la idiosincrasia popular de estas festividades marianas.
Cada diseño evoca la nicaraguanidad, la originalidad de las tradiciones populares, los programas sociales y socioproductivos que el Gobierno Sandinista promueve de la mano de la Virgen María y es por eso que en cada mensaje se hizo la invitación para que visiten los altares.
“Estamos agradeciendo a la Virgen María todos los milagros que están sucediendo en Nicaragua, todo el bienestar del que gozan los nicaragüenses y eso es gracias a esa voluntad de nuestro Buen Gobierno, del Comandante Daniel, de la Vicepresidenta Rosario Murillo, que promueven estos espacios maravillosos de gozo y disfrute para la familia”, dijo Rueda.
Camila Ortega Murillo hizo una especial felicitación a las familias por estar siempre promoviendo estas tradiciones marianas y que se complementan con los altares hermosos que “nuestras instituciones año con año con tanto amor, fervor y tanta fe se inspiran para crearlos y brindarles a las familias”.
“Quiero felicitar a cada una de las instituciones por este hermoso trabajo que se hizo con tanta fe, con tanto amor”, dijo Camila.
Una navidad de amor y de paz
Y Laureano Ortega Murillo, indicó que la Avenida de Bolívar a Chávez, cada año con los altares se convierte en un espacio de luz, de fe y de amor dedicado a la Virgen María, pero que puede ser disfrutado por las familias.
“Es un espacio donde estamos invitando a todas las familias nicaragüenses que pueden venir a recorrer este paseo para llenarse de amor, para llenarse de fe y para demostrar su devoción, como nosotros la tenemos hacia nuestra Madre la Virgen y ser parte de una temporada navideña de amor y de paz. Diario debemos dar gracias a Dios que en Nicaragua triunfa el amor”, indicó Laureano, Asesor Presidencial en temas de inversión.
En el recorrido a los altares también las familias podrán hacer sus compras a los vendedores por cuenta propia que han instalado sus pequeños negocios de comida, juguetes, accesorios para celulares, vendedores de frutas, artesanías, entre otros artículos.
Y eso lo recordó la codirectora del INTUR Anasha Campbell, quien subrayó que en los próximos días se estará inaugurando la Exposición de los Santos Patronos en la plaza San Juan Pablo Segundo, así como la feria comercial navideña.
“A través de este espacio queremos reconocer el talento humano, la creatividad, la innovación de nuestro pueblo que cada día ponen en relevancia su amor a la Virgen María y también celebramos esa alegría de vivir en paz, en tranquilidad, en seguridad y en unidad familiar”, señaló Campbell.
Subrayó que la Avenida cada año en esta temporada se convierte en un atractivo turístico de Nicaragua “ya que no solo es disfrutar de los altares, también se puede disfrutar de nuestra gastronomía típica y poder adquirir los regalos navideños por medio de los protagonistas que están ofertando sus productos”.
Bendita y Siempre Libre
La población que llegó a recorrer los altares dijo estar muy contenta porque una vez más Nicaragua demuestra su amor infinito hacia la Virgen María, una virgen que siempre protege al pueblo.
“Los altares están bonitos y se merece que cada día vengamos a hacer un recorrido porque las luces están bonitas, los colores, la música, todo está muy bien”, dijo Eliezer Plata.
“Cada año las instituciones se apuntan un 10 porque cada altar es una verdadera obra de arte, ya que se promueve el sentir del nicaragüense, sus costumbres, sus tradiciones religiosas, el amor a la Virgen María”, señaló doña Juana Sotelo que llegó en compañía de su esposo.
“Nicaragua está demostrando que es Bendita y Siempre Libre, los nicaragüenses somos un pueblo bendecido por Dios, por la Virgen María, ya que amamos la paz y esta fiestas lo demuestran”, afirmó Carmen Mendoza del barrio Bóer.
“En nuestro altar hemos querido resaltar que la Virgen María está iluminando a nuestro país, bendiciendo a nuestro país y por eso resaltamos los colores de nuestro país, de nuestro poder judicial, María está en todos los corazones del pueblo nicaragüense luchando por la paz y su presencia de amor”, manifestó el compañero Berman Martínez, Director Administrativo de la Corte Supremo de Justicia.